Apoyo a la internacionalización de empresas

El Parque Tecnológico de Andalucía, S.A., tiene una vocación internacional que se ha venido a acentuar en los últimos años. Sin embargo, el PTA no procura solamente su propia internacionalización sino que lleva a cabo actuaciones distintas dirigidas a las empresas ubicadas en el parque, favoreciendo el acceso a mercados globales de las mismas.

MISIONES COMERCIALES INVERSAS Y DIRECTAS

La entidad gestora del Parque Tecnológico de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga en apoyo con embajadas y administraciones públicas, entre otros, organizan anualmente misiones comerciales con el objetivo principal de establecer contactos con empresas y asociaciones e instituciones empresariales.

El objetivo principal de estas misiones pretende realizar una prospectiva sobre las posibilidades y potencialidades existentes en diversos mercados internacionales. Se llevan a cabo agendas de trabajos conjuntas e individuales con empresas locales, con el fin de determinar la posibilidad de realizar acuerdos de colaboración de tipo comercial, técnico y financiero.

Algunos ejemplos de misiones directas que el PTA ha desarrollado son, misiones a:

Marruecos EE.UU. India
Francia Grecia Portugal

 En cuanto a las misiones inversas destacan las que se han desarrollado a:

Rusia Francia Portugal Grecia Italia

ENCUENTROS B2B

El Parque Tecnológico de Andalucía, desarrolla frecuentemente encuentros bilaterales con distintas empresas e instituciones. En estos encuentros, los participantes disponen de una agenda específica de reuniones que es realizada de forma previa, en base al perfil y necesidades de los participantes.

SOFTLANDING EMPRESARIAL

Desde El Parque Tecnológico de Andalucía, se trabaja para facilitar el acceso a mercados internacionales de aquellas empresas que, ubicadas en el parque, deseen realizar una acción de prospección en otros parques. De igual manera, el Parque ofrece este servicio a empresas extranjeras que, previo acuerdo específico, quieren realizar una prospección del mercado español. En este sentido, se han firmado acuerdos para facilitar a las empresas un servicio de softlanding mediante el cual, las empresas pueden establecerse en otros parques por un tiempo limitado de forma gratuita, beneficiándose además de un apoyo activo durante su proceso de instalación, especialmente para las siguientes actividades:

  • Asistencia técnica en la instalación de la empresa (procedimiento administrativo)
  • Asistencia en la creación de nuevos vínculos de colaboración con socios locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Acceso a redes empresariales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Apoyo en el establecimiento de conexiones con entidades locales y empresas (universidades, cámara de comercio, ayuntamiento, etc…).
  • Reunión con empresas y entidades locales, con el fin de establecer nuevos contactos, proveedores de servicios e impulsar la creación de Acuerdos de cooperación y posible joint ventures.
  • Apoyo en la búsqueda de ubicación para el establecimiento final de la empresa, visitas a zonas estratégicas dentro del PTA.
  • Servicio de tutorización y seguimiento de la empresa por parte del personal de la entidad gestora del parque.

Los ejemplos más importantes de Softlanding que el PTA ha desarrollado con Parques Tecnológicos son:

  • Parque Tecnológico Ciudad del Saber (Panamá)
  • Parque Tecnológico Lispolis (Lisboa)
  • Parque  Tetuanshore (Marruecos)
  • SUPERA, Parque de Innovación y Tecnología de Ribeirão Preto (Brasil)
  • Fundación Parque Tecnológico Ítapu (Brasil)

Contactar con: Sonia Palomo, Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales. Email: spalomo@pta.es