Cooperación institucional

En esta labor de internacionalización, la entidad gestora del Parque Tecnológico de Andalucía colabora estrechamente con entidades como Cámaras de Comercio, Gobiernos nacionales, Universidades, Embajadas…etc. El PTA pretende facilitar el desarrollo de redes de comunicación y de cooperación tecnológica entre las distintas entidades que lo conforman, permitiendo, con ello, la transferencia de los conocimientos tecnológicos y el fomento de la capacidad de colaboración empresarial en un marco cada vez más internacional.

MÁLAGA GLOBAL, GRUPO DE ESTRATEGIA INTERNACIONAL

La entidad gestora del PTA organiza y coordina un grupo de trabajo cuyo principal objetivo es aunar estrategias de desarrollado internacional así como la puesta en común de proyectos a nivel global y de la búsqueda de actuaciones conjuntas.

El Grupo de Estrategia Internacional Conjunta está formado por las instituciones más relevantes de la ciudad: Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios-CEM, Diputación Provincial, Parque Tecnológico de Andalucía-PTA y Universidad de Málaga-UMA, así como  la Fundación CIEDES, Promálaga y Bic Euronova.

Este grupo nace con el objetivo de impulsar la internacionalización no sólo de las empresas malagueñas sino también de la ciudad y la provincia.

Entre sus principales logros destaca la puesta en marcha de “Málaga Global”, una herramienta promocional que pretende ser una tarjeta de visita. Se trata de un vídeo en el que se aglutinan los diversos aspectos que conforman la provincia, fundiendo las principales apuestas que la hacen diferentes.

Enlace web: http://malagaglobal.malaga.eu/

COOPERACIÓN CON LA REGIÓN DE ALGARVE (Portugal) - UMA - Nera

Se ha creado un vínculo de unión entre la Universidad de Málaga, la Universidad de Algarve en Portugal, el Parque Tecnológico de Andalucía, S.A. en España y Nera, Asociación jóvenes emprendedores del Algarve, con el fin de desarrollar de forma conjuntas las siguientes actuaciones:

  • Cooperar a nivel internacional, proporcionando redes y actividades de formación entre las instituciones firmantes.
  • Promover el interés en las actividades de docencia e investigación de las respectivas instituciones.
  • Profundizar en el conocimiento en cada institución de las cuestiones económicas, culturales y sociales relativas a su contraparte.
  • Desarrollar y promover los vínculos internacionales y el establecimiento de redes entre cada socio en transferencia de tecnología y comercialización, infraestructuras tecnológicas y proyectos internacionales.

COOPERACIÓN CON LA REGIÓN DE UMBRIA (Italia)

A raíz de los enlaces creados durante la realización del proyecto Med Technopolis  (www.medtechnopolis.eu), la Región de Umbría y la Junta de Andalucía están trabajando para llevar a cabo acciones conjuntas con el propósito de:

  • Consolidar las relaciones de cooperación y los partenariados territoriales entre las respectivas regiones.
  • Capitalizar las intervenciones puestas en marcha por los Proyectos Europeos a los cuales las mismas han participado, directamente o por medio de otros sujetos de sus territorios, dentro del período de Programación Europea 2007 – 2013 y anteriores.
  • Promover el desarrollo económico - social de los territorios involucrados y las políticas de contraste a la crisis económica en acto, en el completo respecto de las obligaciones internacionales recíprocamente asumidas y resultantes de la común pertenencia a la Unión Europea.
  • Fomentar los procesos de innovación e internacionalización de las empresas ubicadas en los respectivos territorios y promover la creación de nuevas empresas.

PUENTE LATINOAMERICANO

Junto con varias entidades e instituciones latinoamericana, el Parque Tecnológico de Andalucía, está actualmente desarrollando un puente virtual que pretende generar un espacio de diálogo y aprendizaje para los distritos, polos y parques tecnológicos hispanoamericanos, que de por si forman una red empresarial, académica y gubernamental de alto impacto para la sociedad en que están insertas en cuanto a ingresos, educación y empleos.

Los socios de este clúster son: Parque Tecnológico Andalucía, Parque Tecnológico San Sebastian , España;  Monterrey IT Cluster, México;  Consejo Nacional de Clústeres;  Ministerio de TICs, Colombia; Red Parquesoft , Colombia; CAPATEC, Panamá ;Ciudad del saber , Panamá; CAMTIC, Costa Rica ; Porto Digital, Brasil; Think CAP, Italia y Cámara de empresas del DT de BsAs.
Los principales objetivos son:

  • Establecer un puente de negocios para las empresas radicadas en clústeres.
  • Atraer inversiones a radicarse en el los clústeres.
  • Evaluar posibilidades de tercerización de procesos.
  • Compartir tecnologías e investigaciones.
  • Establecer un mercado de empleo entre entidades del sector.
  • Intercambiar información entre integrantes.

RED EUROPEA DE EMPRENDEDORES (EN SERVICIOS EMPRENDEDORES)

En el marco del proyecto Med Technopolis se ha formalizado la Red Europea de Emprendedores, que permitirá fortalecer sinergias entre las empresas europeas, impulsar futuras colaboraciones, fomentar el networking, dar una mayor visibilidad a las empresas integrantes de tal red y potenciar la internacionalización de las mismas.