Patronato de Recaudación Provincial

Perfil de empresa

Datos de contacto

Dirección: Severo Ochoa, 32

Edificio: Edificio Tecnológico de la Diputación - SOPDE

Telf.: 34 952029000 FAX:952029152

Web: http://www.prpmalaga.es

Sector: Servicio en general


PRESENTACIÓN


Creado en 1985 como Organismo autónomo tutelado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, presta servicios en materia de gestión, liquidación y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público, a aquellos municipios de la provincia que expresamente así lo solicitan.

Actualmente gestiona por delegación los recursos locales de 96 municipios (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tasa por recogida de Basura Doméstica e Industrial, por citar algun ejemplo) y tiene encomendada la gestión recaudatoria en periodo ejecutivo de los tributos propios y cedidos de la Junta de Andalucía. Para ello dispone de una red de 22 oficinas repartidas por toda la provincia así como de convenios de colaboración suscritos con las entidades financieras de mayor implantación en la provincia, lo que facilita las gestiones que el ciudadano tiene que realizar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD


GESTIÓN TRIBUTARIA:


Comporta la elaboración, mantenimiento de los padrones fiscales, la emisión y notificación de las liquidaciones, la concesión y denegación de exenciones y bonificaciones y, por tanto, la determinación de la deuda tributaria.

A su vez tiene encomendada la tramitación y propuesta de resolución de recursos administrativos concernientes a la materia propia de gestión tributaria.

GESTIÓN RECAUDATORIA:


Se efectúa en dos fases:


· Recaudación Voluntaria: es aquella que se realiza en los plazos legalmente establecidos y oficialmente publicados mediante el calendario del contribuyente.

· Recaudación Ejecutiva: Finalizado el plazo de pago en voluntaria, supone el conjunto de actuaciones tendentes a hacer efectivo el pago de la deuda llegando incluso, si fuese necesario, a la enajenación del patrimonio del deudor. Comienza una vez dictada la providencia de apremio que conlleva la exigencia del recargo, costas e intereses de demora devengados hasta el día que se salda la deuda.

Es tarea de este servicio: toda la actividad encaminada al cobro propiamente dicho de los impuestos, las tasas y otros ingresos públicos de los municipios, así como el control y seguimiento de los ingresos cuya recaudación se tenga atribuida; dictar la providencia de apremio y de embargo; la tramitación, propuesta y resolución de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, de las devoluciones de ingresos indebidos, de los expedientes de compensación de deudas; la declaración de fallidos y la declaración de suspensiones.

INSPECCIÓN:


De tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o tasas y precios públicos como las licencias de apertura. Consiste en la comprobación de las declaraciones efectuadas por los contribuyentes, investigación de los hechos imponibles y asesoramiento e información a los sujetos pasivos.

OTROS SERVICIOS:


El Patronato de Recaudación como órgano autónomo local cuenta con los servicios propios de Intervención, Secretaría, Tesorería y Asesoría Jurídica.