Liberconsultores participa en la 5ª Reunión Transnacional del proyecto DUAL-T en Bolzano, Italia.

30/05/2017 - 30/05/2017

El consorcio DUAL-T se reunió en Bolzano, Italia, para evaluar los avances del proyecto sobre formación profesional dual –DUAL-T- y planificar los siguientes pasos.

Los días 21 y 22 de marzo de 2017, se celebró en Bolzano la quinta reunión transnacional del proyecto DUAL-T, organizada por el Consorzio IES (Italia).

La reunión, de dos días, fue una oportunidad para abordar el progreso del proyecto, compartir conclusiones y desafíos, e intercambiar todo el trabajo desarrollado por los socios desde la última reunión transnacional celebrada en Bucarest (Rumanía, septiembre de 2016).

El consorcio del proyecto Dual-T está integrado por miembros de España, Confederación Española de Organizaciones Empresariales -CEOE- y Centro Liber Formación; Italia (CESVI y Consorcio IES); Rumania (Ru Europa) y Alemania (Handwerkskammer Potsdam).

En este momento, todos los países participantes (menos Alemania, que actúa como mentor dado que su sistema de formación profesional dual está  muy desarrollado), están llevando a cabo acciones piloto en formación dual en las que participan centros de formación y empresas. Las experiencias se están desarrollando en diferentes sectores: metal, construcción e industria agroalimentaria. El objetivo es conocer las particularidades de esta formación en los distintos países y testar si la Guía para Estudiantes y la Guía para Tutores en Empresas, que se han desarrollado en el marco del proyecto, son herramientas útiles para facilitar la implantación de la formación profesional dual.

Las acciones pilotos aún no han terminado, pero en Bolzano se evidenciaron muchas diferencias entre los procesos y los resultados preliminares, debido principalmente al grado de desarrollo del sistema en sus propios países.

El resultado de la experiencia piloto se incluirá en una Guía que establecerá una metodología para la impartición de formación dual en empresas de manera armonizada para los países europeos participantes. Todos los materiales educativos se definirán bajo la acreditación de aprendiz Europass, por lo que serán válidos para todo el área educativa europea.

Puede encontrar información más información del Proyecto DUAL T en http://www.dual-t.com.