El papel de la arquitectura orientada a servicios

24/06/2009

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha celebrado en sus instalaciones la séptima jornada de las diez que componen el programa "Martes Tecnológicos inFORMANdo".

Bajo el título "Arquitectura Orientada a Servicios (SOA): la importancia del dato en la toma de decisiones", el ponente Miguel Ángel Gómez Zotano, Socio Responsable del área de I+D+i de Zotsa Management S.L., ha presentado la Arquitectura Orientada a Servicios como concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. A juicio del ponente, uno de los elementos más destacables de esta arquitectura es su alta versatilidad, que permite la creación de sistemas escalables que reflejan el negocio de la información.
El ponente recalcó, además, la función de alta flexibilidad asociada a SOA, que permite pasar de arquitecturas monolíticas, no integradas y no reutilizables, a arquitecturas en tiempo real, procesos automatizados y "event-driven". Además, desarrolló un cuadro de riesgos en la implantación de SOA en una empresa, poniendo como ejemplos 3 casos de éxito llevados a cabo por el ponente.
Por último, subrayó la importancia del gobierno y la gestión sobre esta arquitectura, pieza vital que supone la estructura de relaciones y procesos necesarios para dirigir, controlar y alcanzar las metas de la organización.
Características de las Jornadas
Con esta séptima jornada, FORMAN prosigue el ciclo de ponencias que pretenden abordar desde diferentes enfoques los cambios continuos que generan la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.
Dirigidas a empresas y profesionales del sector TIC, estas ponencias analizan exhaustivamente, desde un punto de vista tecnológico y socioeconómico, el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en la sociedad y en el entorno empresarial. Además, nacen con el objetivo de convertir al centro en un escenario de debate, divulgación y transferencia de ideas y experiencias en torno a las tecnologías e innovaciones de mayor relevancia para las empresas del sector, contribuyendo con ello a la mejor eficacia, eficiencia, competitividad y sostenibilidad de nuestro tejido empresarial.
El próximo martes 30 de junio, Daniel Perera, Gerente de Cuentas de MP Sistemas, expondrá los conceptos y bases para abordar proyectos de data mining, mostrando distintos casos de éxito de Minería de Datos realizados por MP Sistemas en entornos de producción industrial, servicios o administración pública. En definitiva, se analizará cómo una empresa puede obtener información e indicadores que le ayuden a manejar su negocio y tomar las decisiones oportunas con el objeto de mejorar su rentabilidad.
Para obtener información más detallada acerca de las jornadas, puede dirigirse a la página web www.forman.es.
Información del Centro
Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Centro FORMAN está integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y está gestionado indirectamente desde el año 2004 por la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga-MP. El Centro tiene como principal objetivo formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector, mediante una formación de excelencia en tecnologías de la Información y Comunicación.