Expertos reclaman medidas que garanticen la seguridad del software libre

24/06/2009

Expertos informáticos han reclamado en Málaga la necesidad de desarrollar certificados de calidad que aseguren garantías y la seguridad en el uso del software libre, como una medida que favorezca su implantación en el mundo empresarial.

En una jornada celebrada en el Parque Tecnológico de Andalucía, el responsable de formación y certificación de CENATIC, Álvaro del Castillo, ha defendido las ventajas de este tipo de aplicaciones, caracterizadas por la libertad para usarlo y distribuirlo.
Del Castillo ha indicado que unos de los grandes inconvenientes para implantar estos programas es el desconocimiento sobre el creador y ha destacado que es un modelo muy distribuido y versátil en el que participan universidades, instituciones, empresas o voluntarios.
Así, ha desgranado que los usuarios no pagan licencias por el uso de este software y que por ello las firmas que lo desarrollan han abierto una nueva línea de negocios para rentabilizar estas producciones, basada en la consultoría, soporte, desarrollo de aplicaciones, soporte o formación.
No en vano, ha aconsejado a los asistentes que lo idóneo es una gestión basada en la combinación del software libre y el privativo, ya que se evita depender en exclusiva de uno de ellos y ha dicho que actualmente ambos modelos se están adaptando entre sí, "por lo que hay que aprovechar las ventajas de uno y otro".
A lo largo de su ponencia, Del Castillo ha desgranado el nivel de implantación que ha sufrido el software libre en el mundo empresarial durante los dos últimos años y ha explicado que mientras que en 2007 el 6,8 por ciento de las empresas lo utilizaban en 2008 este porcentaje llegó al 7,8 por ciento.
Aunque ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer en este campo" ha explicado que las pymes son todavía más reacias a adoptar esta tecnología, ya que en 2008 el 6,61 por ciento de estas empresas la utilizaban frente al 29,5 por ciento de firmas con más de 250 trabajadores.
CENATIC es una fundación pública estatal impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el único proyecto estratégico del Gobierno en materia de software libre y su objetivo es impulsar el conocimiento y el uso del software de fuentes abiertas.
La jornada de hoy, "El impacto del software libre en la empresa", se incluye dentro de los "E-TIC 2009, Encuentros profesionales" organizados por el Centro de Formación Tecnológica para profesionales, Avante Formación, y el medio especializado en nuevas tecnologías, Cibersur, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales del sector.