Más de 30.000 metros para incorporar la voz del ciudadano a la innovación

30/06/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) contará el próximo verano con un edificio de más de 30.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 24 millones de euros y que estará dedicado a promover, facilitar e incorporar la voz del ciudadano en todo el proceso de innovación.

El Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano (CIBIC) se concibe como un punto de encuentro para ciudadanos, expertos de diferentes especialidades, tecnólogos, empresarios, instituciones públicas y emprendedores con el objetivo de facilitar el flujo de conocimientos para su aplicación práctica que repercuta directamente en el bienestar de las personas y el desarrollo empresarial.
Dividido en cinco alturas, dos sobre el nivel del suelo y tres subterráneas, el edificio incorporará el primer aparcamiento subterráneo de uso público de la tecnópolis malagueña, lo que beneficiará los problemas de movilidad que existen dentro del recinto, ya que seiscientas plazas estarán disponibles en régimen de rotación.
CIBIC acogerá la sede del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano, I2BC, y de otras firmas del sector de la I+D (innovación y desarrollo), así como entidades públicas como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, como ha informado su gerente, José Luis Marcos.
El centro albergará distintos laboratorios, con una capacidad para acoger a más de quinientos investigadores, tanto de simulación de escenarios, donde se podrá recrear y observar el día a día de personas voluntarias, como aquellos dedicados a otras áreas del conocimiento como la investigación ambiental o al desarrollo de tecnologías convergentes de interfaz humano.
Todo el conjunto se basa en cuatro bloques que estarán integrados en el paisaje del PTA para no romper con el equilibrio del medio, y estará basado en los principios básicos que conforman un edificio sostenible.
Según ha informado hoy el director general del I2BC, Julio Lorca, el centro se centrará en la aplicación de herramientas tecnológicas en áreas como la autonomía personal, salud, bienestar y "liderazgo en todos los sentidos".
Junto al I2BC el CIBIC ha sido financiado también por la empresa Detea, 12 millones de euros cada uno, que además se convertirá en uno de los primeros huéspedes del centro.
Durante la presentación del centro a empresarios del sector Lorca ha tomado a Finlandia como un modelo a seguir y ha recordado que durante los años 80 este país sufrió una "terrible" crisis que supo superar apostando firmemente por "el talento, la innovación y las nuevas tecnologías", una senda que deberían seguir las distintas administraciones.
El I2BC es una fundación sin ánimo de lucro con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, cuyo propósito es dar respuesta a las diversas problemáticas humanas abordándolas desde la perspectiva de la innovación.
Enlaces relacionados: