Comienzan a comercializar el primer helado sin azúcar apto para mascotas

30/06/2009

El primer helado del mundo apto para mascotas, sin azúcares añadidos, libre de lactosa en un 99 por ciento y sin ingredientes perjudiciales para el consumo animal ha sido diseñado por una empresa malagueña y desde mayo está disponible en tiendas y clínicas especializadas de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, aunque próximamente se comercializará en toda España.

Para ello, han tratado la lactosa de la leche con lactasa, una enzima que hace que sea más fácil de digerir, y el azúcar ha sido sustituido por maltitol, un edulcorante natural.
Con un coste de cinco euros, el helado se puede encontrar en tres sabores distintos, vainilla, nata y jamón en tarrinas de medio litro, aunque en breve comenzarán a venderse en barritas y tartas, ya que cada vez es más común que los dueños celebren el cumpleaños de sus mascotas, según ha informado a los periodistas el director técnico de Vital Icecream, Miguel López.
López ha explicado que al añadir lactasa a la leche el nivel de lactosa se reduce en un 99 por ciento, "por lo que se convierte en un alimento mucho más fácil de digerir para las mascotas", un dato a tener en cuenta ya que según ha indicado, la intolerancia de la mayoría de los animales en edad adulta a la lactosa es 200 veces mayor que la de los humanos.
Así, ha dicho que un helado convencional podría llegar a causar la muerte de los animales y que tras algunas variaciones en las recetas tradicionales han conseguido adaptarlo a este mercado.
Aunque en principio sólo hay tres sabores disponibles, López ha afirmado que la empresa está abierta a sugerencias por lo que han ideado una página web en la que los usuarios podrán sugerir nuevos gustos para sus mascotas.
Los promotores del proyecto provienen de una familia dedicada al sector heladero desde los años 50, por lo que venían comprobando desde hace tiempo la "falta de innovación en la fabricación de estos productos", frente a la tendencia iniciada por otros lácteos como los yogures, a los que han aplicado la biotecnología u otros avances nutricionales.
Con este objetivo, la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía pretende liderar un cambio dirigido a la I+D+i en este sector, centrándose en esta área y subcontratando la fabricación y la distribución de sus productos.
Entre las nuevas líneas que pretenden lanzar al mercado se encuentran un helado ideado especialmente para deportistas, que estará caracterizado por un bajo contenido en grasa y por un alto nivel de vitaminas, minerales y aminoácidos.
En este sentido, López ha anunciado que la compañía pretende sacar al mercado el primer "helado universal" que podrá ser consumido por "toda la población", incluidos los intolerantes a la lactosa, celiacos o diabéticos.
Además, Vital Icecream ha desarrollado el software, Helar v 3.0, herramienta informática capaz de realizar un análisis tecnológico y legal de las fórmulas diseñadas y que asegura su viabilidad económica.