76 entidades andaluzas en la nueva convocatoria de Transfer

07/07/2009

Un total de 76 entidades de toda Andalucía participarán este año en el programa Transfer puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía) con el objetivo de promover la transferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma.

Esta nueva convocatoria del Transfer, que está promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que se destinarán a cerrar, como mínimo, 200 contratos de transferencia de tecnología en los que haya participación de empresas, entidades o grupos de investigación andaluces.

Para participar en el programa estas entidades han firmado acuerdos de colaboración con RETA y CITAndalucía, en un acto presidido por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; que ha estado acompañado por el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de RETA, Felipe Romera y el director de CITAndalucía, Carlos Campos.

Mediante la firma de estos convenios, las entidades colaboradoras en el programa se comprometen a favorecer proyectos de transferencia tecnológica que tengan, entre otras condiciones, carácter innovador y generen impacto económico. Asimismo, el Transfer pretende promover el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando esta transferencia tecnológica y acortando los tiempos.

Para alcanzar este objetivo, el programa Transfer concede un incentivo por cada proyecto aprobado a las entidades que actúen como nexo entre productores y demandantes de tecnología.

En esta quinta edición del programa Transfer son 76 las entidades que han firmado acuerdos con RETA y CITAndalucía, entre las que se encuentran 9 asociaciones empresariales, 9 Parques Tecnológicos, 15 Centros Tecnológicos y 9 Universidades, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP).

Las entidades participantes proceden de todas las provincias andaluzas. En concreto, 23 están ubicadas en la provincia de Sevilla; 16 en la de Málaga; 11 proceden de Cádiz; 7 son de Granada; 6 son de Almería; otras 6 de Jaén; 4 de Córdoba y 3 de Huelva.

Una vez firmados los acuerdos se abrirá el plazo de presentación de proyectos de transferencia tecnológica por parte de las entidades. Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de expertos.

Entre los aspectos que se valorarán de los proyectos presentados se incluyen la participación de pymes andaluzas, el tipo de acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida, la cercanía al mercado y el alcance geográfico de la operación, entre otros.

El programa Transfer es una iniciativa que se puso en marcha en el año 2005 a través de una acción piloto. Sus buenos resultados han motivado que el programa se haya consolidado como instrumento esencial para fomentar la trasferencia de tecnología en la Comunidad Autónoma. Así, desde su puesta en marcha se han destinado a este programa 1,7 millones de euros, que han permitido apoyar 587 contratos de transferencia de tecnología. En conjunto, han participado en las diferentes convocatorias del programa 212 entidades, que han presentado 1.470 proyectos de transferencia de tecnología.

La pasada edición del Transfer facilitó que 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporaran desarrollos tecnológicos andaluces para mejorar su competitividad en el mercado.