El PTA y la UMA firman un acuerdo para la creación de un nuevo parque científico empresarial en Teatinos

08/07/2009

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director general del Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de un Parque Científico Empresarial Universitario en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos.

El acuerdo fue firmado en el Rectorado, en un acto que contó con la presencia del director general de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, y José Luis Marcos, presidente del PTA.

Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la firma del convenio, al considerar que proporciona un fuerte impulso para el sector productivo e investigador. En este sentido, la rectora agradeció "la generosidad del PTA y de todos sus patronos" a la hora de establecer la vinculación de ambas entidades. "La UMA forma parte, a partir de ahora, del PTA, y eso supone dar mejor respuesta a las empresas, a los investigadores y a la sociedad", señaló.

Por su parte, Romera aseguró que "éste es el convenio más deseado desde que empezó a rodar el Parque Tecnológico, ya que la tecnópolis se funde con la Universidad en un mismo proyecto de desarrollo en el que el mundo científico y empresarial se juntan en un mismo modelo". A este respecto, Francisco de la Torre reveló que "hoy es un día muy importante para Málaga, ya que se fortalecen dos grandes entidades".

Un beneficio que, en palabras del secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, "es un preámbulo de lo que puede ser una Málaga sostenible en su desarrollo".

Alianza estratégica
La Universidad y el Parque Tecnológico rubrican un convenio que supone "una alianza estratégica que tiene por objeto la creación de un entorno académico, científico, emprendedor e innovador", todo ello en el marco de la denominada Estrategia Universidad 2015, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que contempla como acción estratégica la creación de campus de Excelencia Internacional en las universidades españolas, en un entorno territorial en el que pueden participar, además de las universidades, centros mixtos, institutos de I+D, parques científicos, centros tecnológicos y el sector productivo.

El fin último es obtener una alta visibilidad internacional, facilitar la colaboración de instituciones que compartan un mismo campus y elaborar proyectos estratégicos comunes en materia académica y de investigación.

Misión
Por tanto, el convenio determina la creación del nuevo Parque Científico Empresarial por parte de ambas instituciones con una clara misión: combinar y potenciar adecuadamente las transferencias científicas y tecnológicas como resultados de la investigación iniciada en la Universidad con el impulso empresarial de desarrollo innovador establecido en el Parque Tecnológico de Andalucía.

El nuevo Parque se ubicará en dos parcelas de la ampliación de Teatinos, con una superficie total de 74.847 metros cuadrados y una edificabilidad de 63.620. La Universidad está interesada en completar esa superficie dedicada esencialmente a la investigación, desarrollo e innovación con inversiones empresariales receptoras de transferencias de resultados en investigación y continuadoras con líneas investigadoras de excelencia, contando para ello con la estrecha colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía.

De hecho, la UMA se reserva para su uso y disponibilidad exclusiva una superficie total de 42.547 metros cuadrados, siendo objeto de cesión mediante la constitución de un derecho de superficie a favor del PTA la extensión restante, que asciende aproximadamente a unos 32.000 metros cuadrados.

Empresas
La rectora informó de que aproximadamente la mitad de la superficie estará destinada a centros de investigación aplicada en áreas de conocimiento que también están vinculadas al desarrollo económico y social de Málaga y Andalucía. A estos centros se sumará la otra mitad de los terrenos, que se dedicarán a las empresas que ya han manifestado interés en ubicarse en ellos. Entre ellas algunas dedicadas al sector hortofrutícola, el turismo y el desarrollo de las TIC.
Enlaces relacionados: