La innovación liderada por personas en los cursos de verano de la UMA

08/07/2009

Dentro de la Programación de la Universidad de Málaga, el Curso de Verano de Innovación Liderada por las Personas (PLI) organizado con la colaboración del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano ha comenzado a presentar y analizar los diferentes elementos y factores que componen este nuevo enfoque de la innovación nacido en Andalucía.

Esta corriente promueve un estilo de colaboración entre las personas que comparten un determinado espacio cotidiano (y un papel específico como empresario, político, investigador, especialista, emprendedor, o como ciudadanos) orientado a fomentar la aplicación práctica del conocimiento científico para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas en su propio entorno, constituido en lo que se denomina en este proceso como un Espacio Social de Innovación.
El primer día del curso, y tras una primera presentación del modelo completo, se comenzó el análisis del primero de los factores, la Ergonomía, como disciplina científica aplicada al estudio de la actividad humana y su interacción con los elementos del medio en el que se desenvuelve. En el marco metodológico del PLI, la ergonomía ofrece un enorme potencial respaldado por su carácter práctico y aplicable tanto en el diseño de nuevas soluciones, productos o servicios; como en la evaluación final por parte de los destinatarios de las mismas. Además aporta métodos de trabajo e intervención en entornos reales que están probados y validados por ejemplo en los sistemas de prevención de riesgos laborales. En este panel han intervenido Manuel Lucas Sebastián, Presidente de la Asociación Andaluza de Ergonomía y José Juan Cañas, Catedrático de Ergonomía Cognitiva en la Universidad de Granada, además de diferentes miembros del equipo directivo del i2BC.
Durante las sesiones del martes, se desarrolla el análisis de otro de los factores principales del modelo con el que se pone de manifiesto la alineación con temática elegida este año por los Cursos de Verano de "Innovación y desarrollo sostenible" que tiene que ver con la sostenibilidad. En el modelo PLI, el factor de Sostenibilidad tiene una doble dimensión: la económica y la medioambiental. El panel de expertos que trata este punto está compuesto por José Luis Marcos, Gerente Provincial de la Agencia IDEA y Presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, Ovidio González ingeniero industrial y consultor en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL SA) y Ricardo Pagán, Profesor de la Universidad de Málaga en el Departamento de Economía Aplicada. Juntos abordan las políticas y estrategias del desarrollo empresarial en Andalucía y los desafíos a la competitividad de nuestras empresas en un mercado global, haciendo especial hincapié en las oportunidades derivadas de la innovación y del uso de las tecnologías en la generación de nuevas oportunidades de negocio y que nos pueden acercar al objetivo de un desarrollo sostenible en todos los sentidos.