Entrenamiento mental para aprender a vivir y combatir la crisis económica

15/07/2009

Una empresa ofrece el entrenamiento mental como una medida para reducir el estrés y afrontar la crisis a través de ejercicios prácticos que permiten desarrollar un equilibrio emocional y generar emociones positivas ante la incertidumbre que actualmente genera la situación económica.

Basado en el "Mindfulness" -atención plena-, una técnica pionera en Andalucía y desarrollada en Estados Unidos, el programa se centra en las habilidades emocionales y de comunicación para encontrar el "bienestar interior" independientemente de las circunstancias externas, según ha informado el entrenador personal y ejecutivo de Wellmind, Hugo Cuevas.

A través de un curso de ocho semanas -una sesión de dos horas y media a la semana-, la firma proporciona información teórica sobre qué es el estrés y cómo combatirlo, además de enseñar a la persona a relajarse a través de diferentes técnicas, como la meditación o los ejercicios de respiración.

Según relata la psicóloga y ejecutiva de la firma, Alicia Tarquini, hay que aprender a diferenciar entre el "pensador y el pensamiento", observándolos independientemente de su carga emocional, "lo que permite no dejarnos llevar".

Tarquini ha explicado que no hay que "anclarse en el pasado, ni adelantarse al futuro con malos presentimientos", sino que hay que vivir el presente, "que es lo que nos va a permitir manejar la situación de otra manera".

Los promotores de la iniciativa han señalado que desde la década de los 80, numerosos estudios han mostrado como el ejercicio físico es "crucial" para la salud, aunque han advertido que la autorregulación emocional y la reducción del estrés "son pilares fundamentales para la salud mental y el rendimiento del cuerpo".

En este sentido han recordado que en las últimas semanas, Tim Ryan, congresista de la administración de Obama y responsable de la de los sistemas de salud ha experimentado esta técnica y que ha apostado por su integración en el sistema sanitario ya que "el alivio del estrés puede tener un impacto real en la mejora de la salud y el estilo de vida de las personas".

Wellmind es un centro pionero en la comunidad autónoma andaluza dedicado a la investigación, promoción y aplicación de "fitness" mental, y que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, desde hace un año y medio.

Los promotores de la firma son instructores en MBSR (Reducción de estrés basado en Mindfulness) por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.