La OCDE elaborará un estudio sobre el impacto de RETA en el sistema andaluz de innovación

27/07/2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaborará un estudio y un informe sobre el impacto de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el papel que desempeña dentro del sistema de innovación andaluz.

Para realizar dicho estudio, RETA y este organismo internacional han firmado un convenio en un acto presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha destacado que para llevar a cabo este análisis, un panel de expertos internacionales de reconocido prestigio realizará una misión de estudio en Andalucía, donde se entrevistarán con los principales actores del sistema andaluz de innovación.

Además, la OCDE elaborará un informe con el análisis, las conclusiones y la recomendaciones que se desprendan del mismo para RETA. Este informe incluirá una serie de modelos de aprendizaje, ilustrados por casos prácticos puestos en marcha en otras regiones de la OCDE.

El proyecto y la recopilación de datos, que se basará en la metodología de trabajo seguida en los países de la OCDE, comenzará el próximo mes de septiembre y se llevarán a cabo durante un periodo de doce meses.

La medición del impacto de RETA será, además, un esfuerzo metodológico pionero, al tratarse de medir el impacto de las redes como instrumentos de la política de innovación, lo que servirá como referente no sólo a nivel nacional sino también europeo.

En este sentido, el consejero ha explicado que la medición de redes implica un reto importante, ya que supone avanzar no sólo en la recogida de datos cuantitativos, sino también sobre otros aspectos no observables a simple vista, tales como las interrelaciones, las sinergias, las externalidades positivas... y que son aspectos muy importantes para reflejar el verdadero valor añadido de las redes.

Así, la medición de RETA se realizará teniendo en cuenta las características regionales concretas, la naturaleza del tejido empresarial, el sistema de innovación y la sociedad en la que se contextualiza. Además, la medición incluirá otros instrumentos que reflejen las tendencias europeas e internacionales.

El convenio entre RETA y la OCDE se enmarca dentro del programa Leed de la OCDE, que tiene como objetivo la identificación, el análisis y la difusión de ideas innovadoras en temas relacionados con el desarrollo económico local.

Desde 1982 el programa Leed ha representado una valiosa contribución al desarrollo local de los países miembros de la OCDE, definiendo un programa innovador de políticas y de mejores prácticas, explorando y abordando nuevas áreas de trabajo en estos campos de conocimiento.