Una empresa que comercializará un fármaco potenciador de la memoria, Spin-off 2009

28/07/2009

La empresa Medmen, cuyo objetivo es la explotación comercial de una biomolécula patentada recientemente como fármaco potenciador de la memoria, ha obtenido el primer premio del concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga.

La empresa, representada por el investigador Manuel Francisco López Aranda, recibirá un premio de 6.000 euros en metálico concedidos por la Cámara de Comercio, así como un año de estancia en la preincubadora de empresas que la UMA tiene en el Parque Tecnológico, asesoramiento legal y la posibilidad de elaborar un Plan de Empresa, entre otras cosas.

Según López Aranda, los experimentos previos a la patente de la biomolécula ?probados en ratas- han demostrado que estos animales aumentan su capacidad de memoria de forma espectacular. Por eso sus resultados serán beneficiosos para pacientes que sufran enfermedades neurológicas, psiquiátricas y neurodegenerativas, así como en la población anciana.

La rectora felicitó a todos los premiados y resaltó, sobre todo, su capacidad emprendedora. Los premios Spin-Off de la Universidad de Málaga cumplen este año su decimotercera edición con la misión de potenciar la capacidad emprendedora del entorno universitario y en todo este tiempo han propiciado la creación de empresas estables y duraderas. Este año han comparecido 47 proyectos, que abarcan las áreas de biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, tecnologías de la producción, humanidades y ciencias empresariales y jurídicas, entre otras actividades y servicios.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada de la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez; el presidente del Consejo Social de la UMA, Francisco Barrionuevo; la concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España; un representante de la Diputación Provincial; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Confederación de Empresarios, Vicente García, y el representante de Unicaja Ignacio Núñez de Castro. Todas estas instituciones patrocinan los premios.