Innovación asesora a más de medio millar de emprendedores malagueños durante el primer semestre de 2009

31/07/2009

Un total de 525 emprendedores procedentes de 450 empresas malagueñas han recibido asesoramiento por parte de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa durante el primer semestre del 2009.

Entre las acciones formativas se incluyen jornadas teórico-prácticas de corta duración adaptadas a grupos de emprendedores con necesidades comunes, módulos formativos sobre materias como contabilidad, licitaciones, gestión documental, uso de las TICs, innovación en marketing, web 2.0, ley de protección de datos, así como formación en desarrollo de capacidades, tales como el como cursos de coaching y orientación al cliente.

Con un total de 386 horas de formación -347 presenciales y 39 online- Málaga ha registrado una alta valoración en los cuestionarios de satisfacción completados por los propios emprendedores, que destacan como ventajas principales la adecuación de los contenidos a sus necesidades reales y la duración de las acciones.

El servicio de formación en gestión empresarial personalizado forma parte de los instrumentos que la Red Territorial ofrece a las empresas adscri-tas desde los 215 dispositivos distribuidos por todo el territorio andaluz con el fin de dotar a los emprendedores de los contenidos necesarios para desarrollar con éxito sus proyectos empresariales. Esta formación se adaptada al perfil y necesidades del colectivo interesado y se diseña en función de las características de cada proyecto, incluyendo aspectos más avanzados de gestión por procesos e innovación, cooperación empresarial y modernización de las empresas andaluzas.

La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, ha destacado la labor que se está realizando desde la Consejería para apoyar a los emprendedores de la provincia. "Además del apoyo económico que se realiza a las empresas es de vital importancia el asesoramiento que se les da a los emprendedores", ha asegurado.

Patio de Emprendedores

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga ha concluido el primer semestre del año con un total de 120 actividades desarrolladas dentro de los 'patios de emprendedores', un espacio donde se celebran acciones de fomento de la cultura emprendedora y se difunde información sobre los servicios que la Red ofrece en la provincia dirigidas fundamentalmente a potenciales emprendedores.

Estas actividades, en las que han participado un total de 1.636 personas con un 53% de presencia femenina, se han desarrollado en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la provincia, así como en centros educativos, talleres de empleo, escuelas taller, centros de formación y empleo y asociaciones empresariales.

Las actividades del "patio de emprendedores" -charlas técnicas, talleres, exposiciones, encuentros comerciales y para la cooperación, dinámicas de emprendimiento, etc-complementan el resto de acciones desarrolladas desde los dispositivos CADEs con el objetivo de fomentar la cultura, el espíritu, la imagen y la actividad emprendedora de la zona, cohesionando la oferta de apoyo a las personas emprendedoras en cada provincia.