Más de 400 jóvenes empresas andaluzas reciben asesoramiento estratégico de la mano del programa Seniors

05/08/2009

Un total de 411 jóvenes empresas andaluzas han recibido asesoramiento estratégico y financiero de ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados del programa Seniors, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Andalucía Emprende, que, mediante tutorías especializadas, les han ayudado a conseguir el éxito en sus proyectos.

En el primer semestre de este año, el programa de tutorías especializadas para jóvenes empresas andaluzas ha incrementado un 62% el número de firmas asesoradas respecto a finales de 2008, cuando alcanzó las 254 empresas integradas en el programa.

Estas firmas, que han recibido asesoramiento por parte de 126 empresarios "seniors" (ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados), están promovidas por 853 socios trabajadores y han generado un total de 1.713 puestos de trabajo.

Las provincias de Sevilla y Málaga son las que concentran mayor número de participantes en el programa, con un 23% y un 18% respectivamente. Les siguen Cádiz (17%), Jaén (12%), Almería (9%), Granada y Córdoba (8% cada una) y Huelva (5%).

Respecto a los sectores de actividad, las empresas que más han demandado la participación en el Programa Seniors pertenecen a la industria (16,06%); cultura, deporte y formación (16,06%); e ingeniería, consultoría y asesoría (11,68%). Les siguen comunicación (9%), comercio (8,76%) e informática y telecomunicaciones (8,72%).

En cuanto a la experiencia profesional de los tutores con empresas asignadas, la mayoría pertenecen a los sectores de la banca y actividades financieras, industria, informática y telecomunicaciones.

Como principal novedad, durante este año se ha incorporado al programa la primera tutora "seniors", Carmen Fernández Ávila, socia fundadora de la empresa LUDONATURA, con una dilatada experiencia en gestión empresarial que se remonta a principios de los años 70. Actualmente, presta asesoramiento a dos empresas societarias, MediCALL, dedicada a la asistencia sociosanitaria, y Servicios Veterinarios VELARDE Y VALERA, así como a una empresaria autónoma que dedica su actividad a la elaboración de prendas y complementos por métodos tradicionales.

El 99% de los tutores y emprendedores que han participado en el programa destacan el elevado grado de satisfacción con esta iniciativa y la importancia que posee el capital humano para el desarrollo empresarial.

Tutorías especializadas


El programa "Seniors", que la Consejería de Innovación puso en marcha en septiembre de 2007, tiene como finalidad propiciar que empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial transmitan sus conocimientos, habilidades y contactos para apoyar a jóvenes empresarios, a través de tutorías especializadas en tres ámbitos fundamentales: estratégico, financiero y de diseño, creación de redes comerciales y networking. Para ello, Innovación ha destinado un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta final de 2009.

Las empresas participantes reciben de forma gratuita estas tutorías especializadas, que tienen una duración media de seis meses. Por su parte, los "seniors" seleccionados son incentivados con un máximo de 3.000 euros por asesorar a cada empresa, dependiendo de las prestaciones del servicio.