Andalucía presentará dos propuestas a la convocatoria 'Comunidades de Conocimiento e Innovación' de Europa

24/08/2009

Andalucía presentará dos propuestas para convertirse en sede de una de las 'Comunidades de Conocimiento e Innovación' (KIC, en sus siglas en inglés), una convocatoria europea del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología cuya finalidad es generar nuevos modelos de innovación e impulsar el crecimiento sostenible europeo, así como su competitividad.

El consejero de Innovación, Martín Soler; el primer edil malagueño, Francisco de La Torre, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el director general del PTA, Felipe Romera, han firmado hoy un protocolo de colaboración en el que se comprometen a elaborar y presentar dos propuestas conjuntas, una centrada en las Futura Sociedad de la Información y la Comunicación y otra en las Energías Sostenibles, para convertir a Andalucía en el escenario de estas comunidades europeas. Así, las cuatro instituciones lideran las propuestas encaminadas a convertir a Málaga en una de las sedes de la 'Comunidad de Conocimiento e Innovación', una iniciativa a la que también se han adherido las Universidades Andaluzas, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), así como empresas andaluzas relacionadas con los sectores de las TIC y las energías renovables.

Redes internacionales

En la Comunidad relacionada con las TIC, los socios internacionales que vienen trabajando con el nodo de Málaga para conformar la KIC son consorcios integrados por universidades, parques tecnológicos y empresas de Dinamarca, Polonia, Reino Unido, Grecia y Eslovaquia, entre otros.

En el caso de la Comunidad del ámbito temático 'Energías Sostenibles', los socios que trabajan en la propuesta son entidades de Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Suecia.

Una KIC esta formada por varios socios (empresas, universidades, grupos de investigación, administraciones públicas, institutos tecnológicos, entre otros) y su objetivo es establecer una cadena de innovación, que incluya la educación, la investigación, la creación de empresas y la cultura emprendedora para transferir sus resultados a la sociedad.

Además, estimulará los procesos de innovación en las empresas, apoyando la generación de 'spin off', facilitará el acceso a los mercados internacionales, educará a las personas emprendedoras y atraerá y trabajará con talentos (organizaciones e individuos) en innovación de todo el mundo.

Las actividades de las KIC se centrarán en atraer, mantener y trabajar con socios internacionales, en poner en marcha nuevos modelos de masteres, doctorados y posdoctorados a nivel nacional e internacional, en intensificar la movilidad entre personas y universidades, así como en crear incentivos para atraer y mantener personas de excelencia, entre otras.

En este sentido, las empresas y las universidades son los principales actores que llevarán a cabo las actividades y los objetivos de las denominadas KIC. Además, las compañías que participen en el KIC podrán internacionalizarse y formarán parte de la vanguardia europea del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se define como un impulsor del crecimiento sostenible europeo y su competitividad. Para ello, por primera vez convoca esta modalidad de proyectos en los que propone la creación de tres 'Comunidades de la Innovación y el Conocimiento' (KIC) para 2010 en las áreas temáticas de la Futura Sociedad de la Información y la Comunicación, las energías sostenibles y la adaptación al cambio climático.

Estas comunidades deben tener como mínimo tres socios establecidos en tres estados diferentes de la Unión Europea y, entre ellos, deben incluirse al menos una universidad y una empresa. De esta forma, la KIC debe tener entre cuatro y seis sedes establecidas en distintos países.