Forman pone en marcha un servicio de mediación laboral para insertar a sus alumnos en el mercado de trabajo

25/08/2009

El Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga, FORMAN, integrado en la Red de Consorcios-Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha el Servicio de Mediación Laboral, que nace con el firme propósito de facilitar la inserción del alumnado en el mercado de trabajo, especialmente complejo debido a la coyuntura económica actual.

Además de esta finalidad, este servicio permite proporcionar a las empresas los perfiles profesionales solicitados, asesorarles de las ayudas y subvenciones para la contratación de personal y ofrecerles un servicio de mediación ágil y eficaz para la adecuación entre oferta y demanda. A través de él, el centro pretende continuar cumpliendo nuestro compromiso de inserción laboral del 90% del alumnado, cifra alcanzada los últimos tres años en FORMAN.
Esta asistencia garantiza que en menos de 48 horas la empresa tenga a su disposición los perfiles de nuestro alumnado, de manera totalmente gratuita tanto para alumnos como entidades, ya que la finalidad del centro es la promoción de la inserción laboral. Con esta prestación, además, las empresas ven agilizadas las tareas de búsqueda de candidatos y preselección de sus puestos vacantes.
Hasta el momento, este servicio ya se ha puesto en contacto con más de 400 empresas del sector TIC de la provincia de Málaga, para conocer las demandas de empleo que se precisan. Entre las múltiples necesidades requeridas por las empresas, podemos destacar la solicitud de puestos como los de técnicos microinformáticos, creativos multimedia, diseñadores gráficos y de páginas web, técnicos de sistemas y de seguridad informática o programadores.
Perfil del alumnado destinatario de este servicio y características del Plan Formativo
Los alumnos a los que va destinado el Servicio de Mediación Laboral son desempleados matriculados en el Plan de Formación para el Empleo. El 75% tiene entre 25 y 44 años, la mayoría posee una formación universitaria (básicamente de carreras técnicas, destacando telecomunicaciones e informática) y más de la mitad, concretamente un 62%, residen en Málaga capital.
A través del Programa de Formación para el Empleo se pretende formar profesionales altamente cualificados mediante una formación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación, con objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral. Dicho plan formativo se compone de 12 cursos con una duración de más de 600 horas que combina teoría, prácticas en empresas y formación complementaria adecuada a las necesidades del mercado laboral.
La oferta formativa ofrece al alumnado, además, la posibilidad de acceder a la obtención de certificaciones oficiales de fabricante, como Sun Microsystems, Cisco o Microsoft. Estas certificaciones avalan la calidad de la formación recibida por el alumnado en el centro y lo acreditan como profesional altamente cualificado en comunicaciones y nuevas tecnologías de la información, lo que supone un aliciente más para su contratación por parte de las empresas.
Información del Centro
El centro FORMAN está integrado en la Red de Consorcios Escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y tiene como principal objetivo formar profesionales altamente cualificados facilitando su incorporación a las empresas del sector, mediante una formación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el centro está gestionado indirectamente desde el año 2004 por la UTE (Unión Temporal de Empresas) constituida por la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga-MP.