La comunidad andaluza es la tercera comunidad autónoma que más solicitudes de patentes presentó en 2008

01/09/2009

Andalucía fue la tercera comunidad autónoma que solicitó mayor número de patentes por vía nacional, en 2008, tras Madrid y Cataluña, según recoge un estudio monográfico sobre la concesión de patentes en Andalucía, incluido en el Informe Económico de Andalucía 2008, elaborado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda.

En concreto, el número de patentes solicitadas en Andalucía, por vía nacional, ascendió a 433 en 2008, lo que representa el 12% del total en España y un 7,7% más que en 2007. Además, Andalucía solicitó otras 16 patentes por vía europea, y hasta 120 patentes por vía internacional, con lo que, en este último caso, se superó en un 14,3% el resultado del año anterior, incremento que duplica la media española (6,6%).

Recordar que una patente es un título que reconoce el derecho a explotar, en exclusiva, una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular, y que existen tres vías para proteger las invenciones, que son la vía nacional, mediante solicitud individualizada de patente en cada uno de los Estados en que se desea la protección; la vía europea, que es una solicitud en la que se indican los países europeos en que se quiere obtener protección (que sean parte del Convenio Europeo de Patentes); y la vía internacional, para obtener protección en cada uno de los Estados que forman parte del Tratado PCT (Patent Cooperation Treaty) mediante una única solicitud.

El estudio monográfico, realizado sobre la base del Avance de las Estadísticas de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destaca el papel del sistema público de investigación y revela que, en 2008, las universidades públicas andaluzas solicitaron a la Oficina Española de Patentes y Marcas un total de 95 patentes por vía nacional, en torno a la quinta parte de las solicitadas por el conjunto de universidades españolas y del total de las solicitadas en la región (19,3% y 22%, respectivamente).

Por vía internacional, las universidades públicas andaluzas solicitaron 45 patentes, lo que representa el 27,6% de las realizadas por las universidades españolas, y casi el 40% de las presentadas en Andalucía.

Respecto a las patentes finalmente concedidas, en 2008 Andalucía se situó como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de concedidas, por detrás de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. En concreto, 200 patentes por vía nacional, lo que representa el 46,2% de las solicitadas.

Además, Andalucía ha sido la región que ha registrado el mayor avance en comparación con 2007, con 21 patentes concedidas más que en el año anterior, en un contexto incluso de descenso en el conjunto nacional (-300 patentes), y en regiones relevantes como Cataluña (-149 patentes), Madrid (-55) y Comunidad Valenciana (-77).

Si se analizan los resultados del año 2008 y los de 1999, primero para el que se tienen datos, Andalucía destaca, igualmente, como la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor incremento absoluto en número de patentes concedidas, con 71 más que hace diez años, lo que representa el 31,8% del aumento nacional en el período. Si en 1999 Andalucía acaparaba el 7,2% de las patentes concedidas en España, en 2008 este porcentaje se eleva al 9,9%. Finalmente, y en términos acumulados, cabe señalar que, entre 1999 y 2008, se han concedido un total de 1.421 patentes en la región, siendo la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de patentes concedidas.