Málaga contará con un Instituto de Investigación Biomédica junto al futuro Hospital Regional

16/09/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado la creación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biotecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud de Málaga y su construcción junto al futuro Hospital Regional, en el marco de la apuesta de la Administración autonómica para que esta ciudad sea un referente en el ámbito de la medicina y de la investigación biomédica.

Este centro forma parte del proyecto global de la Junta para convertir Málaga en modelo en asistencia e investigación en el ámbito de la salud en el sur de Europa, de manera que el desarrollo de estas materias constituya una de sus señas de identidad, junto al interés biotecnológico y turístico que suscita ya la capital de la Costa del Sol.

El presidente andaluz ha recordado que con este gran complejo sanitario e investigador se quiere mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, así como impulsar la investigación biomédica, que representará una pieza clave de este proyecto.

Precisamente, ese respaldo a la investigación se concretará en la construcción del Instituto de Investigación Sanitaria y Biotecnología Aplicada a las Ciencias de la Salud. Esta infraestructura supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros y contribuirá a la importante labor que los investigadores del sistema sanitario público andaluz, y concretamente los de Málaga, están realizando.

Este edificio se destinará a la investigación en ámbitos de vanguardia, como la terapia celular, la ingeniería de tejidos, la genómica, o la bioinformática, para alcanzar un mejor diagnóstico molecular, pronóstico de enfermedades y respuesta individual a fármacos.


El nuevo instituto se financiará en parte con fondos procedentes de un convenio de colaboración que firmarán la Consejería de Salud y la patronal farmacéutica, Farmaindustria, para el apoyo a la investigación biosanitaria.


Este nuevo centro, que contribuirá a la proyección social de las actividades investigadoras de alto nivel que se realizan en Málaga, será gestionado por la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria (IMABIS) y en él trabajarán unos 150 investigadores, si bien se plantea como un foro de intercambio de experiencias, ideas y proyectos a nivel internacional.


Producción malagueña


En el sistema sanitario público de Andalucía, Málaga ha sido en 2008 la segunda provincia con mayor número de publicaciones sobre biomedicina y ciencias de la salud en revistas científicas de la comunidad autónoma andaluza, con un total 526. También ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento en producción de publicaciones respecto al año anterior, con un 17% más.


El objetivo es crear un entorno donde convivan la investigación experimental y básica con la investigación clínica de los profesionales y grupos de investigación aplicada de los centros del sistema sanitario público. No obstante, se tratará de un centro de investigación abierto a la participación de otras instituciones y, especialmente, a la Universidad de Málaga.


Griñán ha precisado que se tratará de un edificio emblemático y ha subrayado la importancia de la ubicación del nuevo centro de investigación biomédica junto al futuro Hospital Regional, a tratarse de un instrumento de enlace entre la investigación básica y las aplicaciones clínicas.


La creación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biotecnología Aplicada de las Ciencias de la Salud de Málaga se une a otras iniciativas de estas características en Andalucía, como el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que permitirá unificar la investigación básica y clínica en un mismo espacio, acelerando la transferencia inmediata de los resultados obtenidos en el laboratorio a la realidad asistencial de la población; o el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), centrado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más frecuentes en Andalucía.