La UMA apuesta por la biotecnología y la agricultura para alcanzar la excelencia internacional

25/09/2009

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, junto con el director de secretariado de Investigación y Transferencia, Víctor Muñoz, y el director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, Javier Ramírez, han presentado la candidatura de la Universidad de Málaga al Campus de Excelencia Internacional (CEI).


Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española, con el objetivo de situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.



La Universidad de Málaga plantea un Campus de Excelencia Internacional basado en el apoyo a las más importantes actividades económicas del ámbito local y regional, la agricultura y el turismo. Este CEI se proyecta sobre la idea de extrapolar las fortalezas de la UMA a la agricultura y el turismo en dos niveles: en la Biotecnología Vegetal especializada en cultivos mediterráneos y subtropicales que constituyen uno de los mayores intereses de la agricultura en el área de influencia de la UMA, y en uno de los campos que más decisivos en el desarrollo económico de la nuestra provincia y nuestra región como es la industria turística.



El turismo entendido no como turismo de sol y playa, sino como una industria innovadora basada en el desarrollo y las aplicaciones de las nuevas tecnologías y otros campos del conocimiento que aporten nuevas perspectivas y nuevos valores, de manera que se de soporte desde la Universidad a la sostenibilidad y la innovación de estas industrias territoriales.



El proyecto presentado por la UMA precisaría de una inversión de 233 millones de euros, que irían distribuidos en los seis planes de mejora presentados, como a continuación se detalla: -Mejora docente (32 millones); mejora científica (45 millones); transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral (79 millones); mejoras dirigidas a la implantación y adaptación de EEES (15 millones), tranferencia de conocimientos y resultados de investigación al sector empresarial (13 millones); e interacción entre el campus y su entorno territorial (47 millones).



Campus de Excelencia Internacional


Este programa, que parte del Ministerio de Educación, financiará las iniciativas más innovadoras y competitivas para conseguir una mejora en las instituciones de educación superior, que las sitúe en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en varios ámbitos: Mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios), transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector empresarial, e interacción entre el campus y su entorno territorial.


En una primera fase de resolución de la convocatoria, una comisión técnica evaluará e informará todos los proyectos y preseleccionará hasta 15, los de mayor calidad, interés, ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional. La resolución provisional se podrá conocer el próximo 30 de septiembre. Estos proyectos, de los que finalmente quedarán 10, obtendrán financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.



En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban a recibir financiación a través de sus Comunidades Autónomas para su ejecución plurianual. Esta segunda fase está prevista que se resuelva el 30 de noviembre.