Fomentan la gestión energética como una herramienta de ahorro para empresas

28/09/2009

El Instituto Andaluz de la Tecnología (IAT) ha desarrollado un programa con el que pretende capacitar a las pequeñas y medianas empresas en materias relativas al Sistema de Gestión Energética (SGE), como una medida que permite ahorro y mejorar la imagen de la organización.

El proyecto ?Evalener- prevé evaluar a diez PYMES andaluzas en esta materia, tomando como punto de partida la situación actual de las mismas, la cual será determinada por un software, diseñado para tal fin, que diagnosticará la situación de cada firma.
Entre los objetivos de esta iniciativa está que estas empresas mejoren su comportamiento energético hacia modelos "más eficientes, con menos consumos, emisiones o fomentar el uso de las energías renovables".
Además, la sociedad también se verá beneficiada de esta iniciativa, ya que se disminuirán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que permitirá una "disminución del impacto sobre el cambio climático" y reducir la dependencia energética exterior.
En principio, la iniciativa se llevará a cabo en una decena de pymes y estará realizada por expertos de Endesa Ingeniería en colaboración don los técnicos del IAT.
El IAT, con una sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es una entidad de carácter no lucrativo y promueve el buen uso de los recursos disponibles, tanto desde el punto de vista de la eficiencia económica, como del de la utilización de estos recursos con criterios ambientales.