Andalucía colaborará con Marruecos para impulsar empresas conjuntas a través de fórmulas de ´partenariado social´

01/10/2009

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que la comunidad andaluza y Marruecos van a colaborar para "buscar fórmulas de partenariado social", que permitan impulsar "una forma de empresas conjuntas" en determinados sectores estratégicos como el del agua, energías renovables o construcción. Así, ha señalado que estas fórmulas mixtas de asociación posibilitarían llevar a los mercados internacionales productos de calidad de forma compartida.

Tras reunirse en el Palacio Real de Rabat (Marruecos) con el Primer Ministro, Abbas El Fasi, Griñán ha subrayado la colaboración existente entre Andalucía y el reino alauita, y ha recordado que la comunidad "ha forjado una alianza estratégica en la colaboración con este país", en el marco del estatuto avanzado de Marruecos con la Unión Europea.
En este sentido, ha señalado que Andalucía multiplica por cuatro las exportaciones e intercambios comerciales que realizan el resto de las comunidades autónomas, y supone el 16% de lo que es la acción internacional de cooperación de España con Marruecos. También ha asegurado que ha incrementado un 87% las exportaciones durante los últimos años. Por este motivo, ha apostado por reforzar el volumen de intercambio, porque se trata de "un mercado creciente".
"No hay relaciones comerciales fructíferas si no hay intercambios culturales profundos", ha defendido Griñán, que ha reiterado que en los últimos años la colaboración entre Andalucía y Marruecos se ha intensificado, una cooperación que, ha asegurado, se mantendrá en los próximos presupuestos de la Junta. Asimismo, ha manifestado que esta línea incluso se va a ver reforzada, y ha incidido en el papel de Andalucía "como puerta de entrada de Marruecos a Europa".
En paralelo a la actividad económica, el presidente andaluz ha señalado que el ámbito educativo constituye también otra vía para impulsar las relaciones entre ambos territorios, de modo que los universitarios andaluces y marroquíes puedan acceder a estudios comunes.
El responsable autonómico se ha referido, igualmente, a la mejora en las relaciones entre Andalucía y Marruecos en lo que respecta a inmigración, y ha valorado que las dos regularizaciones que se han llevado a cabo han permitido el crecimiento de los inmigrantes marroquíes en origen y de trabajadores especializados, que "ayudan a construir Andalucía".
Por su parte, el Primer Ministro de Marruecos ha expresado su satisfacción por la reunión mantenida con el presidente, y ha señalado que es un "orgullo" que este país haya sido el elegido en la primera visita de Griñán al exterior. En sus palabras, la visita constituye una prueba más de la "amistad de Marruecos con España y Andalucía", que pone de manifiesto una relación de "buena vecindad".
Finalmente, Abbas El Fasi ha aludido a algunas de las cuestiones abordadas en la reunión con Griñán, entre las que ha citado distintos asuntos internacionales o el desarrollo de reformas en Marruecos en distintos niveles.