El I2BC participa en un congreso de Diseño Universal

01/10/2009

El I2BC (Instituto de Innovación para el Bienestar ciudadano), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha colaborado activamente en la organización del I Congreso de Diseño Universal, donde participa con el stand I2BC Cosas que Emocionan (B1), en el que se presentarán diferentes iniciativas y proyectos en los que ya se está aplicando la metodología de Innovación Liderada por las Personas.

El principal objetivo del i2BC es contribuir a la mejora de la vida cotidiana de las personas a través de propuestas innovadoras que combinan el uso del conocimiento y de las tecnologías. Para ello, el Instituto promociona un entorno de innovación en abierto, en el que los ciudadanos, junto a profesionales, expertos, empresarios y representantes de la administración pública colaboran de forma cooperativa para identificar y priorizar las necesidades concretas y específicas de los escenarios de la vida diaria en los que interaccionan; y diseñar soluciones que impacten de forma positiva en esos mismos entornos reales en las que se desarrollan.
La metodología de trabajo de Innovación Liderada por las Personas [PLI], sitúa al individuo y sus necesidades en el centro del proceso innovador, orientando el desarrollo de las soluciones (tecnológicas o no) hacia un efecto tangible sobre el bienestar, pero generando a la vez nuevas oportunidades para alcanzar un desarrollo social y económico acorde con la Sociedad de la Información. El ser humano es el punto de partida y destinatario final de todos los procesos de innovación creativa en los que el I2BC trabaja.
El Diseño Universal se establece sobre el compromiso de facilitar el acceso a estas soluciones a todas las personas, independientemente de su situación individual, de su estado funcional o de su nivel de información o formación; ayudando a la eliminación de todo tipo de barreras que puedan frenar el crecimiento personal o profesional. Todos estos conceptos están muy presentes dentro de la metodología PLI, fundamentalmente en el factor denominado Enfoque Emocional; a través del que se incorporan elementos perceptivos y ligados a las emociones y sentimientos de las personas dentro del ciclo productivo de la innovación social.
Como método científico asociado al Enfoque Emocional, el i2BC está profundizando en la Ingeniería KANSEI, desarrollada originalmente en Japón como disciplina científica para transformar las necesidades emocionales y afectivas de las personas en elementos específicos y tangibles de diseño industrial de servicios y productos. La Ingeniería KANSEI combina conocimientos que provienen de la psicología, la ergonomía, la estadística, la ingeniería y el diseño para que las soluciones generadas respondan completamente la necesidad a cubrir, pero además produzcan emociones y sentimientos positivos en su utilización.
El Profesor Mitsuo Nagamachi, creador de la Ingeniería KANSEI, está colaborando con el equipo del i2BC para el desarrollo del Centro Europeo de Excelencia en Ingeniería KANSEI que estará ubicado en el CIBIC, Centro de Innovación para el Bienestar Ciudadano, actualmente en fase de construcción en el Parque Tecnológico de Andalucía y que será la futura sede del I2BC.