Preparan cursos para que los médicos aprendan a conectar con sus pacientes

06/10/2009

Wellmind ofrecerá cursos de entrenamiento mental dirigidos a los profesionales del sector sanitario para que aprendan a manejar y reducir el estrés, así como desarrollar habilidades emocionales, de manera que consigan empatizar con sus pacientes, acortar los tiempos de recuperación e incrementar la efectividad de los tratamientos.

Basado en el "Mindfulness" ?atención plena-, una técnica pionera en Andalucía y desarrollada en Estados Unidos, el programa se centra en las habilidades emocionales y de comunicación para encontrar el "bienestar social" independientemente de las circunstancias externas, según ha informado el entrenador personal y ejecutivo de Wellmind, Hugo Cuevas.
Cuevas ha explicado que estos cursos están experimentando una fuerte demanda en el sector de la salud en Estados Unidos, donde los médicos y sanitarios se han dado cuenta de los beneficios que tienen estas técnicas "para su vida personal y profesional", ya que cuando uno interioriza estos conocimientos la relación con otras personas, en este caso pacientes, se hace más cercana.
En este sentido, Cuevas ha señalado que independientemente de las habilidades técnicas que tenga un médico "si tiene una actitud fría o no conecta de una manera cercana no se aprecia tanto y el tratamiento no va a ser tan efectivo".
Así, ha destacado el papel de las cualidades que desarrolla el Mindfulness como la empatía, la conexión con uno mismo o el aprender a escuchar a otra persona.
Según cuenta la psicóloga y ejecutiva de la firma, Alicia Tarquini, a través de estos programas los profesionales sanitarios podrán aprender otras cualidades que "no se enseñan en la facultad pero que se han demostrado su importancia terapéutica".
El primero de los cursos que han preparado se celebrará en Madrid el próximo 31 de octubre, donde la empresa Wellmind contará con la colaboración de Vicente Simón, catedrático de psicología de la Universidad de Valencia.
Simón ha explicado que uno de los problemas con los que frecuentemente se enfrenta este sector es la "fatiga de la compasión" o el "deseo de arreglar lo que va mal", lo que produce un "agotamiento emocional" y hace que sufra el médico y los pacientes "que no reciben la atención que necesitan".
Wellmind es un centro pionero en la comunidad autónoma andaluza dedicado a la investigación, promoción y aplicación de "fitness" mental, y que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, desde hace un año y medio.
Los promotores de la firma son instructores en MBSR (Reducción de estrés basado en Mindfulness) por el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.