La industria alimentaria ensaya un producto que reduce costes de depuración

19/10/2009

La empresa Bioazul está inmersa en las pruebas de uno de sus productos, pensado para eliminar los lodos sobrantes en los procesos de depuración de agua, que ya es utilizado en Estaciones Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en industrias alimentarias, como la láctea o la cárnica.

Para ello, cuentan con la colaboración de empresas como COVAP, firma muy interesada en los resultados y en cuyas instalaciones se están llevando a cabo estos primeros ensayos, según ha informado un portavoz de Bioazul.
El producto, LODOred-100k, consigue tras un periodo de entre tres y seis semanas, una "reducción drástica" (más del cuarenta por ciento en algunos casos) de los lodos generados y no implica, en modo alguno, un "incorrecto funcionamiento de la planta depuradora" y, además, las posibilidades de posterior utilización de los lodos sobrantes para usos agrícolas y combustión tampoco se ven afectados.
Si los resultados son óptimos, esta solución podría empezar a aplicarse en el sector de la industria alimentaria lo que reduciría mucho los costes en la eliminación de los lodos sobrantes, "un problema para muchos con las nuevas directivas de la Unión Europea".
El modo de uso es "rápido y sencillo", ya que se distribuye como concentrado y el equipamiento necesario es una bomba de dosificación y un contenedor, que lo tienen, por lo general, cualquier EDAR.
Bioazul, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, confía en que este proceso finalice favorablemente ya que puede suponer un espaldarazo en su trayectoria empresarial.
Además, la iniciativa se está probando en otros países como Alemania, Suiza y Ponia, en los que la empresa española tiene colaboradores.
Bioazul se dedica al agua, la energía y el medio ambiente en dos áreas de negocio interconectadas: consultoría de I+D, siendo catalizador, promotor y gestor de proyectos, comercializador de productos innovadores relacionados con el agua, la protección medioambiental y la eficiencia energética.