La Semana de la Ciencia acerca el Parque Tecnológico de Andalucía a los ciudadanos

11/11/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) abrirá su puerta a los ciudadanos entre el 9 y el 20 de noviembre durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un evento celebrado en toda Europa con el que cada año se intenta acercar el universo de la ciencia al conjunto de la sociedad con Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se prevé la asistencia de unas 2.000 personas, principalmente escolares.

A lo largo de estos diez días, estudiantes de la provincia de Málaga se acercarán hasta las instalaciones de la tecnópolis, donde podrán conocer de primera mano qué es un parque tecnológico o el funcionamiento de algunas de sus empresas.

En el Centro de Ciencia y Tecnología (CCT) las visitas harán un recorrido por el avance que ha experimentado el sector industrial de Málaga, con una exposición que va desde las antiguas factorías que se albergaban en la provincia hasta los nuevos sectores que se han ido incorporando a la tecnópolis a lo largo de los últimos años.

A través de nuestros Cuentos sobre Ciencia y Parques Tecnológicos los alumnos de Primaria podrán disfrutar de una animación audiovisual con la que se adentrarán en el universo de la ciencia y la investigación, tras lo cual podrán participar en una serie de juegos a través de la acción Aprende Jugando, que se culminará con una original hoja de actividades.

Con los Talleres Didácticos los alumnos del primer ciclo de ESO tendrán la oportunidad de llevar a cabo el montaje de un sencillo ventilador solar, con el que podrán aprender el funcionamiento de una de las tecnologías más importantes del PTA. Por su parte, las Rutas del Conocimiento les abrirán las puertas de diversas entidades instaladas en la tecnópolis malagueña como el Centro de Apoyo a Emprendedores (CADE), Bic Euronova, Postres Montero, Novasoft, Airzone, Optimi, Prosain, UMA o el Instituto de la Alimentación Mediterránea.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO conocerán la realidad del PTA a través de una presentación con la que accederán al universo de la divulgación científica con una serie de proyecciones divulgativas con el objeto de que conozcan de primera mano la realidad de las entidades instaladas en el PTA con la Rutas del Conocimiento.

La Conferencia de Emprendedores y Spin-Off Universitarios permitirá a los participantes escuchar la experiencia de los jóvenes empresarios que se encuentran instalados en el PTA, al tiempo que las Jornadas Universidad-Empresa servirán de foro para debatir las líneas y trabajos de investigación que se desarrollan entre la universidad y la empresa.

Junto a las actividades programadas, las zonas verdes del parque, los lagos y los edificios singulares del PTA volverán a ser objetivo de las cámaras en el clásico Concurso de Fotografía que cada año organiza la tecnópolis durante la Semana de la Ciencia.

No obstante, los más pequeños también podrán plasmar su visión sobre el parque tecnológico en la segunda edición de los Certámenes de Dibujo y Relato Corto.

La Semana de la Ciencia es una actividad promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, que se desarrolla a nivel europeo y que este año se une a las dos conmemoraciones científicas del 2009, el Año Internacional de la Astronomía y el Año Darwin.