El PTA se alza como modelo a seguir por otras tecnópolis del mundo

16/11/2009

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha alzado como un modelo de gestión y organización a seguir por otras tecnópolis de todo el mundo y que ya ha servido de guía para la creación de parques en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y Europa.

Desde su creación en 1992, por el recinto malagueño han pasado delegaciones de distintos países atraídos por un patrón que combina la inversión pública y privada con el objeto de transformar el tejido productivo de la zona, caracterizado por el turismo y la construcción en el caso de la Costa del Sol.
De hecho a lo largo del último año, el director general del PTA, Felipe Romera, y su equipo han recibido a delegaciones de Marruecos, Portugal, Italia, Costa Rica, México o Venezuela que quieren imitar el proceso de modernización de Andalucía.
El hecho de que el PTA sea la sede de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha favorecido, desde finales de los años noventa, un creciente volumen de visitas por parte de empresas e instituciones atraídas por el crecimiento de la tecnópolis.
En este contexto, la entidad gestora del parque ha trabajado en el desarrollo de iniciativas para potenciar las relaciones de las entidades ubicadas en el complejo con el exterior a través de la firma de acuerdos y la organización de encuentros empresariales dentro y fuera de España.
Precisamente, para potenciar la internacionalización de sus empresas el PTA ha firmado en los últimos meses convenios de colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Invest in Spain con el objeto de que las firmas del parque se lancen al mercado internacional para diversificar su mercado y combatir la situación económica.
Entre las distintas acciones para este fin, el PTA viajó el año pasado hasta la ciudad india de Bangalore junto a la Cámara de Comercio de Málaga y distintos empresarios de la tecnópolis en busca de nuevos mercados.
Asimismo, la próxima semana está previsto que una expedición similar a la que viajó hasta India se traslade hasta el Silicon Valley estadounidense en búsqueda de nuevos acuerdos que estrechen los lazos entre las instituciones situadas a ambos lados del atlántico.