Jornadas sobre "Innovación en la PYME" en el PTA

24/11/2009

La coyuntura económica actual ha dirigido los esfuerzos de las empresas en buscar estrategias que les concedan una posición ventajosa en el mercado. En este escenario, se presentan unas jornadas prácticas que lleva por título: "INNOVACIÓN en la PYME: un instrumento básico para la competitividad empresarial" y que harán una aproximación general a las capacidades de la Innovación como eje estratégico y como fórmula de crecimiento y consolidación.

El efecto de la Innovación en la empresa es indiscutible y por ello los órganos de decisión comunitarios, nacionales, autonómicos y locales están presentando la innovación como elemento clave para la competitividad, más aún en este contexto de crisis que supone realizar un esfuerzo complementario por mantenerse en el mercado. Para confirmar la solidez de estas afirmaciones podríamos recurrir a múltiples estadísticas pero sirva como referencia el informe realizado por la OCDE en 2008 en el que se ponía de manifiesto que un 85% de las empresas en las que existe un fuerte componente de innovación, especialmente tecnológica, siguen en pie tras 10 años de funcionamiento mientras que un 80% de las empresas que se ajustan a modelos, estructuras y tecnologías convencionales desaparecen en un plazo medio de dos años.
De esta forma, la innovación se convierte en una pieza estratégica puesto que actúa como criterio de selección de las empresas más competitivas, así como motor de impulso y crecimiento para aquellas organizaciones que son capaces de hacer una mejor lectura de estos condicionantes tecnológicos.
Convertir en un elemento transversal la Innovación y la Tecnología en la organización requiere de una planificación estratégica de su puesta en marcha, de una capacitación por parte de quienes vayan a asumir ese rol clave y por ello, las jornadas se aprovecharán para presentar a los asistentes una iniciativa de alto interés para el sector productivo.
Organizadas por la Asociación de Empresas de Base Tecnológica, EBTecnos, las jornadas se celebrarán el próximo jueves 26 a las 10:00 horas en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA.