RETA internacionalizará el próximo año su modelo de trabajo para abrir nuevos mercados a las empresas andaluzas

25/11/2009

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) internacionalizará su modelo de trabajo el próximo año y ampliará el campo de actuación para abrir nuevos mercados a las empresas andaluzas. Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración del IV Congreso RETA, que se celebra en Granada bajo el lema ´Andalucía es innovación´.

Este nuevo objetivo de RETA supondrá la extensión internacional a otras regiones y países de un modelo que ha recibido el respaldo de la Unión Europea y que está sirviendo de referente para otras comunidades y naciones, para así, mediante estrategias comunes, abrir nuevos mercados al tejido productivo andaluz.
La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía trabaja ya con 80.100 empresas andaluzas, una cifra que ha supuesto llevar la cultura innovadora y tecnológica más avanzada a más del 11% del tejido productivo andaluza y habiendo superado la Red el objetivo marcado para este año 2009, fijado en 80.000.
Por ello, el consejero de Innovación ha anunciado que a partir del próximo año RETA diagnosticará las principales necesidades de innovación de estas empresas con las que ya trabaja para mejorar la toma de decisiones con objeto de dar respuesta a las exigencias detectadas en ellas.
Por otro lado, otro de los retos marcados por RETA es apoyar la creación de 2.000 nuevas empresas innovadoras hasta el año 2015, en los entornos de los parques tecnológicos y vinculadas a los centros tecnológicos andaluces. Los parques científicos y tecnológicos nacionales, en línea con la Estrategia Estatal de Innovación, prevén crear hasta el 2015 un total de 10.000 nuevas empresas innovadoras en toda España. De ellas, el 20% (unas 2.000), serán creadas en el seno de RETA, fundamentalmente en los parques tecnológicos y vinculadas a los centros tecnológicos.
De esta forma, RETA se consolida como una herramienta útil para llevar la innovación a las empresas andaluzas, con la que se ha vertebrado un mapa productivo y que ya da cobertura a todos los grandes polígonos industriales de más de 200 empresas de la Comunidad Autónoma.
La Red propiciará este año la transferencia tecnológica con el cierre de 200 contratos a través del programa Transfer, que aporta apoyo financiero de 600.000 euros. A estos se les suman los 587 contratos alcanzados durante 2006, 2007 y 2008, a los que se han destinado 1,71 millones de euros. Además, durante estos años, se han presentado 1.470 proyectos de transferencia tecnológica y han colaborado 212 entidades.
En los últimos dos años, RETA ha estrechado lazos entre 787 empresas y 379 grupos de investigación, con el resultado de 40 acuerdos de cooperación y 12 proyectos de I+D.