Recuperan la tierra como sustituto a las construcciones de hormigón

01/12/2009

El estudio de arquitectura Quark Arquitectos ha apostado por la utilización de la tierra en sustitución del hormigón para levantar viviendas, al tratarse de un material más común, más barato y menos contaminante, ya que muchos de los componentes que se utilizan en las construcciones habituales proceden del petróleo.

Guillermo Casado, gerente de la firma, ha explicado que la arquitectura bioclimática, en auge en los últimos tiempos, no consiste sólo en poner una placa solar, sino que también hay que mirar con qué estas construyendo.
Aunque al fin y al cabo los ladrillos tradicionales también se hacen de tierra, Casado ha explicado que al no estar cocida se ahorrarían gastos tanto económicos como de contaminación al medio ambiente.
Entre las ventajas de la tierra, Casado ha indicado que tiene inercia térmica, transpira y controla la humedad del interior de la vivienda, por lo que permite unas condiciones de confort que no ofrece el hormigón.
Además, es totalmente reciclable, de modo que cuando la construcción "muere" se puede echar abajo y todo lo que queda es un montón de tierra, "no es un amasijo de hormigón y de hierro que se queda ahí contaminando al medio ambiente".
"Actualmente se construye una estructura de hormigón, se cierra con ladrillo, se aísla con poliuretano y se enluce con yeso", relata Casado mientras explica que con tierra se solucionaría todo, aunque reconoce que el espesor de los muros pasaría de treinta a cincuenta centímetros y no se podrían construir más de dos o tres plantas.
Entre las desventajas que a priori presentan los edificios hechos de tierra están las relacionadas con el diseño, ya que con el hormigón "lo tienes todo libre y ahora van a aparecer muros, aunque las ventajas merecen la pena".
La clave estaría es saber qué tipo de tierra es la que vale o cómo puede corregirse para que se pueda utilizar en la construcción a través de distintas técnicas.
Casado ha defendido que hay que evitar el concepto que tiene mucha gente de que las construcciones de tierra "son malas" cuando hay casas que tiene más de trescientos años y construcciones tan importantes como la Alhambra también están hechas de tierra.
No obstante, ha dicho que aunque la materia prima es más barata porque "hay en todos los sitios", en principio, habría un sobre coste de mano de obra porque ahora mismo es algo raro, aunque si el sistema se llega a estandarizar "podría llegar a ser más barato".
Quark Arquitectos, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), está inmerso en la construcción de su primera casa hecha de tierra, una vivienda unifamiliar en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.