La Fundación Iavante recibe la acreditación de calidad como centro de formación para profesionales sanitarios

01/12/2009

La Fundación Iavante, centro de la Consejería de Salud encargado de la formación continuada de los profesionales sanitarios, ha recibido el certificado que acredita la calidad del servicio que presta. La certificación es el resultado de haber superado el proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dedicado a impulsar el modelo andaluz de calidad en todos los elementos que forman parte del sistema sanitario público.

En el acto, celebrado en la sede que esta fundación tiene en Granada y al que ha asistido la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha resaltado el importante papel de Iavante como impulsora de la formación destinada a los profesionales sanitarios.
Desde su creación en 2003, ha incrementado paulatinamente su actividad docente tanto en el número de alumnos como en la variedad de su catálogo formativo, contando en el primer semestre de 2009 con más de 9.500 profesionales matriculados en las aproximadamente 500 acciones formativas que lleva a cabo, lo que supone el 75% del total la actividad de la fundación en todo el año anterior. A esta cifra se suma el 25% de incremento que ya habían experimentado las matrículas en 2008 con respecto a 2007, datos que indican el crecimiento de esta fundación pública en base a la calidad de las acciones formativas que pone en marcha.
Entre los programas de formación que desarrolla Iavante, uno de los que más ha crecido ha sido el de cirugía de mínima invasión, que se presentó en mayo de 2008 y que cuenta con un alto grado de satisfacción y reconocimiento, con un importante volumen de alumnos extranjeros. Además del uso de equipos idénticos a los reales, entre ellos el sistema de intervención a distancia a través del robot quirúrgico Da Vinci, los cursos se imparten en pequeños grupos para su mayor aprovechamiento por parte del alumnado, que, en líneas generales, está conformado por especialistas en urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía cardiaca y traumatología.
Otro de los ámbitos de formación es el dirigido a los profesionales de las urgencias y las emergencias, por el que han pasado ya más de 23.000 sanitarios, además de los programas que desarrolla de acuerdo con las políticas estratégicas de la Consejería de Salud, como el de prevención de enfermedades cardiovasculares, impulsado como parte del Plan Integral de Cardiopatías, o el de formación en cuidados paliativos, organizado para apoyar al plan andaluz del mismo nombre.