Nueva autoridad europea de telecomunicaciones

08/01/2010

El Reglamento por el que se establece la nueva autoridad europea de telecomunicaciones, denominada Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), entrará mañana en vigor. La fecha llega 20 días después de que la nueva normativa sobre telecomunicaciones de la Unión se convirtiera en legislación, tras publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 19 de diciembre.

EL ORECE está integrado por los responsables de los veintisiete reguladores nacionales de las telecomunicaciones y pretende favorecer una regulación coherente en toda Europa, así como fortalecer el mercado único de las telecomunicaciones. Las decisiones del ORECE se prepararán con el apoyo de expertos independientes. El organismo también asesorará, respaldará y complementará el trabajo independiente de los reguladores nacionales de las telecomunicaciones, especialmente en lo que se refiere a las decisiones reguladoras con aspectos transfronterizos.

La nueva normativa sobre telecomunicaciones de la Unión, que está integrada por la Directiva sobre mejor legislación y la Directiva sobre derechos de los ciudadanos, tendrá que ser incorporada al Derecho interno de cada uno de los Estados miembros de la UE antes de junio de 2011.