Málaga contará con la primera red metropolitana inalámbrica WIMAX 4G de España

11/01/2010

Málaga estrenará a finales de mes la primera red WIMAX 4G de España. La tecnología inalámbrica WIMAX 4G se caracteriza por la transmisión de datos con la calidad de las líneas ADSL y de las conexiones por cable, sin necesidad de disponer de una línea telefónica. Además, el coste de transmisión es mucho más reducido que el de la tecnología 3G, según el presidente de Clearwire International, Barry West.

La compañía norteamericana Clearwire ofrecerá el servicio de conexión a internet gracias a una infraestructura de 60 antenas que formarán una red comunicada con la base técnica de la empresa en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El 85 por ciento de la instalación de esta red está ya terminada, y se estima que toda ella estará completa "a finales de este mes", según el director general para España de la compañía, Gilberto Sánchez.

Es la primera vez que Clearwire desarrolla un proyecto como éste fuera de los Estados Unidos, donde ha contado con la colaboración de la empresa AT4 Wireless, también presente en el PTA, para el desarrollo de esta tecnología de transmisión de datos. Según el director general del PTA, Felipe Romera, "AT4 abrió Málaga al mundo del WIMAX cuando nadie en España había oído hablar de la tecnología". Romera ha manifestado su satisfacción por que Málaga sea una "avanzadilla" en WIMAX.
Enlaces relacionados: