El CDTI aportará 21 millones de euros al proyecto "Smartcity"

13/01/2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), financiará el proyecto" Smartcity" con 21 millones de euros por medio de un acuerdo firmado con un consorcio empresarial liderado por Endesa. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 31 millones, está encaminada a mejorar el modelo de gestión energética de la zona de la Playa de la Misericordia, en Málaga.

El objetivo es ahorrar un 20 por ciento de la electricidad y reducir las emisiones de CO2 en más de 6.000 toneladas, según la compañía energética española. Para conseguir este fin, está previsto acercar los centros de generación de energías renovables a las zonas de consumo, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, mediante el montaje de centrales de microgeneración en hoteles y mediante la incorporación de sistemas microeléctricos a los alrededores de la zona. Estas instalaciones se completarán con sistemas de almacenamiento energético en baterías.

Además, el proyecto "Smartcity" también prevé la promoción del uso de vehículos eléctricos y la instalación de contadores inteligentes que permitan conocer la cantidad de electricidad que se consume en cada momento. Las tecnologías de telegestión también tendrán un papel relevante en la mejora de la eficiencia energética.

Según las estimaciones de las empresas que promueven el proyecto, 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos se beneficiarán de los resultados de la iniciativa. Además de Endesa, también participan en el consorcio Enel, IBM, Acciona, Sadiel, Omarzábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower, así como varias universidades y centros de investigación.