Romera: "Las pequeñas empresas de los parques son las multinacionales del futuro"

20/01/2010

El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, ha recordado en el foro 'España Innova', organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, que los parques tecnológicos concentran la inversión privada en innovación. Según Romera, "las pequeñas empresas que se crean en los parques hoy serán las grandes multinacionales en el futuro".

En total, en los parques españoles operan 4.500 empresas, que emplean a 127.000 personas. Todas juntas facturan alrededor de 18.000 millones de euros al año. Sólo el año pasado se pusieron en marcha 12 nuevos parques tecnológicos, según indicó el presidente de la APTE, quien calcula que para ampliar la infraestructura ya existente y culminar los proyectos que están en marcha es necesaria una inversión de 5.000 millones de euros.

La importancia de las tecnópolis para impulsar la innovación no pasa desapercibida en ninguna región, de forma que dentro de cinco años en España habrá casi el doble de parques tecnológicos que en la actualidad. En concreto, el número total de complejos ascenderá entonces a 80, tras sumarse los 36 que están en construcción a los 44 que ya están en funcionamiento. España es "el país más activo en la creación de parques tecnológicos", ha destacado Romera en su intervención.