EL CDTI incrementó un 57 por ciento la financiación a los programas I+D+i

25/01/2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó la semana pasada al Consejo de Ministros un informe sobre el impacto de la actividad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2009. Según el documento, el organismo destinó 1.251 millones de euros a proyectos I+D+i empresariales, lo que supone un incremento del 57 por ciento respecto a 2008. El número de empresas con proyectos I+D aprobados asciendió a 1.630, de las cuales más de la mitad son Pymes.

El propósito del Gobierno es conseguir que la financiación del Estado anime a las empresas a invertir en innovación y desarrollo. También se persigue fomentar la colaboración de las compañías con las universidades y con los centros de investigación para impulsar nuevos proyectos innovadores.

De los 1.251 millones de euros destinados a financiar los campos de la innovación, del desarrollo y de la investigación, 235 fueron para entidades del sector público, como universidades, centros de investigación y centros tecnológicos. De esos 235 millones, 108 correspondieron a los proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) y unos 127 al resto de proyectos CDTI.

Además del programa Cenit, en el que se aprobaron 18 proyectos en 2009 con un presupuesto total de 405 millones, destacan las iniciativas Neotec y las destinadas a la cooperación internacional, así como los servicios prestados a las empresas. En 2009 se aprobaron 75 ayudas Neotec con un presupuesto total de 49,26 millones. La iniciativa busca apoyar la creación y la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica. Respecto a la cooperación internacional, el año pasado se lanzó la primera convocatoria del Programa Interempresa internacional, orientado a las Pymes. En esta convocatoria se aprobaron 113 iniciativas con una subvención asociada de 10 millones de euros.