El PTA celebra sus 25 años en un acto conmemorativo

28/11/2017

El aniversario estuvo presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Asistieron más de 600 empresarios y autoridades.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) celebró en la noche de ayer sus 25 años de trayectoria, con un acto en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga que estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en el que también participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Presidente del PTA y Delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el director de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Luis Sanz.

Durante su intervención, Susana Díaz remarcó que el PTA "marcó el camino al resto de parques tecnológicos y abría una ventana de oportunidades al resto de Andalucía". Demostró que "éramos capaces de aportar mucho más que turismo o agricultura, que es mucho", añadió.

En este sentido, hizo hincapié en que el PTA consiguió atraer inversión extranjera, cambió el modelo productivo de Málaga aportando el 20% del PIB, se convirtió en referencia y cabecera en la red inernacional de parques tecnológicos, y ha sido capaz de liderar la colaboración público privada que permite que la inversión en I+D se haya incrementado un 26% solo el año pasado.

La presidenta ha destacado igualmente que "somos un polo de generación y transferencia de conocimiento del sur de Europa, gracias a la apuesta de la Universidad, un valor añadido al PTA". Esto nos permite situarnos en sectores de futuro como el Biomédico, energías limpias y medio ambiente, o aeronáutica.



Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó el potencial de Málaga como polo tecnológico y la decisión, hace 25 años, de  emplazar el PTA en Málaga. “Era difícil encontrar un lugar más idóneo. Ninguna ciudad en España ni en Europa para acoger una experiencia como esta”, afirmó.



El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, destacó que se ha convertido en "un estado de ánimo" que muestra "un foco de atracción tecnológica, un ecosistema favorable para emprendedores de alta tecnología y el principal lugar de inversión tecnológica extranjera en Andalucía" y recordó que le 25 aniversario no es una meta, sino un momento de reflexión sobre lo conseguido hasta ahora y los retos del futuro.

En representación de la Universidad de Málaga (UMA), el rector, José Ángel Narváez, puso en valor la colaboración de la UMA con el Parque Tecnológico, materializada en The Green Ray, y su repercusión en la sociedad: "Vamos a contribuir a hacer una Andalucía más fuerte y mejor. El pasado fue bueno, pero el futuro que nos espera es mejor".

Por último, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló "rol crucial" del PTA para avanzar en la transformación del modelo productivo, y su papel “dinamizador” en la economía. "Es un motivo de satisfacción haber participado con nuestro apoyo financiero desde nacimiento del PTA".



FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN IDEA

Durante el acto, se reconoció con un galardón conmemorativo a los fundadores de la Asociación IDEA, constituida por un pequeño grupo de empresas y multinacionales firmemente comprometidas con el desarrollo de lo que luego sería el parque. Representantes de Telefónica, Endesa, BIC Euronova, Mades (en representación de la antigua Hugues), Fujitsu, Dekra (antigua Cetecom) y TDK (antigua Siemens) recogieron el homenaje.



La directora de Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor, en nombre de todos los premiados, recordó que Idea estaba constituida por 28 empresas de dentro y fuera del parque. “Creíamos que fomentar el parque era bueno y así lo hicimos. Fue una visión importante” y terminó su intervención destacando la creciente presencia de las mujeres en el sector tecnológico.



Por su parte, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, declaró después de recibir el premio que “la apuesta de la compañía por el  Parque Tecnológico de Andalucía hace 25 años no solo supuso un impulso a las nuevas tecnologías, sino que materializó el deseo de Endesa de convertirse ya por aquel entonces en una empresa pionera que apoyara, fomentara y promoviera la tecnología del futuro no solo en la provincia de Málaga sino en toda Andalucía. Y que este trabajo desarrollado durante estas dos décadas –ha matizado- se vea reconocido con el galardón que hoy se nos ha entregado como miembros fundadores de la Asociación IDEA para el desarrollo del propio Parque Tecnológico, es un orgullo para Endesa. Seguiremos apostando por la investigación y por las nuevas tecnologías, de la mano siempre de entidades como estas que creen en la fuerza de las ideas en Andalucía”.