Costa Rica interesada en copiar el modelo de innovación de Andalucía

03/12/2008

La ministra junto a miembros de la entidad gestora del PTA, durante su visita a la tecnópolis.

El Gobierno de Costa Rica está interesado en copiar el modelo de innovación que ha seguido Andalucía en los últimos años, que se distingue por las políticas de promoción del sector, según ha informado la ministra de Ciencia y Tecnología del país sudamericano, Eugenia Flores.

Costa Rica ve en Andalucía "una gran oportunidad" al contar "con uno de los modelos más avanzados en innovación", por lo que pretenden conocer el sistema de cerca y establecer relaciones de cooperación con las empresas andaluzas, ya que su país está "en una campaña de cambios muy fuerte", ha afirmado Flores.
"Hay muchos lazos culturales entre España y Sudamérica", y Costa Rica "es muy parecida a Andalucía", por lo que creen que "muchas de las experiencias que se han desarrollado aquí pueden trasladarse allí y tener el mismo éxito", ha señalado la ministra, que ha añadido que además promoverán establecer compañías españolas en su país.
Durante una visita al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Flores ha explicado que Costa Rica necesita más ingenieros y profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para lo que han establecido acuerdos con la Universidad Politécnica de Madrid cara a enviar a sus estudiantes a formarse en esta institución.
Cuando la gente se forma en el mismo país tiende a actuar del mismo modo, las mismas tendencias, por lo que creen "bueno aprender y experimentar en otros estados", ya que favorece la aparición "de un crisol de ideas diversas" y, como consecuencia, "surgen proyectos más novedosos", lo que les permitirá "acelerar el paso".
Además negocian con la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) compartir información sobre cómo formar a técnicos de la red en materias tecnológicas y que sus estudiantes puedan llevar a cabo prácticas en Andalucía.
El objetivo es que éstos puedan ser partícipes en proyectos que se desarrollen en la comunidad y así familiarizarse con el sistema para después aplicarlo en Costa Rica.
Por otro lado, la ministra ha expresado su admiración por la relación que mantiene el PTA con la Universidad de Málaga, así como su forma de colaborar en la transferencia de tecnología, que considera "un modelo a seguir".
Flores ha manifestado que el Gobierno de Costa Rica pretende crear más parques tecnológicos ayudándose de la experiencia de la tecnópolis malagueña, lo que les ayudará a "ir con más seguridad".