Costa Rica busca depender menos del turismo y mira a Málaga

22/02/2010

El parque tecnológico Solarium, en Guanacaste (Costa Rica), busca en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) un modelo con el que superar la dependencia económica del turismo que tiene la zona.
Según Sammy Weisleder, director de proyectos de Dwl, una organización impulsora del proyecto, el parque comenzó a construirse hace unos tres años con la intención de potenciar el sector turístico y cambió de orientación hace alrededor de uno, a consecuencia de la crisis económica.

Weisleder admite que su país tiene "mucho que aprender" de la historia de Andalucía, que "en los últimos 20 años ha sabido dar un gran paso hacia la modernidad". "La tecnología es el futuro", afirmó durante la visita que hizo la semana pasada al PTA para recibir el asesoramiento de su equipo gestor que le permita perfeccionar su proyecto.

Solarium es el primer parque tecnológico del país transatlántico, y pretende ser el punto de inicio "para montar un programa de parques tecnológicos que acabe por conformar una red nacional". Weisleder asegura que una de las conclusiones más importantes que ha sacado tras su visita al recinto malagueño es la necesidad de afianzar la colaboración entre las iniciativas privadas y las inversiones públicas, pues permite el desarrollo general del territorio y obtener un beneficio mutuo. "El Gobierno tiene que apoyarse en las entidades privadas debido a la experiencia empresarial que poseen y a la eficiencia que han demostrado en sus negocios", argumentó.