Una bolsa alternativa para las empresas en expansión

04/03/2010

La idea de que los mercados de valores son un espacio de financiación exclusivo para las grandes empresas ha quedado en entredicho esta mañana. Los sesenta asistentes al Desayuno Tecnológico celebrado en el Centro de Ciencia y Tecnología han sido testigos de un encuentro en el que la socia de la firma multidisciplinar PricewaterhouseCoopers Rocío Fernández ha expuesto las ventajas del Mercado Alternativo Bursátil (MaB).

Según la experta, este sistema ofrece la posibilidad de obtener financiación con las mismas ventajas que el mercado tradicional y con una regulación adaptada a las empresas en expansión. Fernández recalcó que el MaB es un mercado autorregulado que, basado en unos requerimientos flexibles, puede servir para que las compañías adquieran notoriedad y fidelizen a sus empleados. Además, se trata de una plataforma ideal para llegar a cotizar en los mercados continuos.

A diferencia de estos últimos, en el MaB sólo se hacen dos valoraciones al día, una a las 12 y otra a las 16 horas. Entrar en un mercado de valores "es un cambio cultural trascendental en una compañía", manifestó Fernández durante su intervención, antes de asegurar que el mercado alternativo "sólo puede tener éxito". Según Fernández, una encuesta de la Cátedra de Alcalá de Henares revela que alrededor de 5.500 empresas de España podrían acceder a este mercado alternativo.

El socio responsable de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos, y el director del Grupo de Operaciones de la firma, David Samu, también intervinieron en el desayuno de hoy. El primero destacó el gran aumento experimentado en el número de concursos mercantiles el año pasado, a causa de la crisis económica. También destacó que, debido a la progresiva adaptación de la actividad empresarial a su medio económico, "los gestores asimilan lo que les ocurre como algo natural, pero no ven que están en una situación de crisis". Samu, por su parte, disertó sobre la dinámica y la importancia de las transacciones, y dijo que las expectativas del mercado en 2010 son optimistas y que los procesos de transacción están en las agendas de las empresas.