Yerbabuena Software, nueva presidencia de la asociación Andalibre

09/03/2010

La Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía (Andalibre), cuenta con una nueva presidencia desde la semana pasada. Yerbabuena Software ocupó el cargo tras la asamblea celebrada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade). La empresa liderará la profesionalización de la organización, que ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para integrar a sus empresas en proyectos europeos punteros.

Según el nuevo vicepresidente de la asociación, Alberto Barrionuevo, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), trabajará para que las compañías que constituyen Andalibre formen parte de los consorcios empresariales financiados por la Comisión Europea. Estos grupos se caracterizan por desarrollar proyectos tecnológicos "punteros", en los que el software libre andaluz puede tener un papel relevante. "España es un país importante en materia de software libre, y Andalucía está entre la comunidades más avanzadas", asegura Barrionuevo.

Entre los puntos más destacados de la asamblea destacó la voluntad de alcanzar acuerdos con sectores específicos, con la intención de transferir a las empresas la tecnología basada en el software libre. Con ella, Barrionuevo mantiene que las compañías pueden conseguir un "ahorro importante y un soporte técnico de cercanía", ya que dejan de depender de las compañías multinacionales. Todo ello gracias a la licencia gratuita.

La decisión de expandir y de profesionalizar la organización llega en un momento de crecimiento. La asociación ha incorporado unas 10 empresas en la reunión, con lo que ya ha alcanzado la treintena. Un 30 por ciento más que el año pasado. "Calculamos que somos alrededor del 15 por ciento de las empresas de Andalucía cuya actividad está relacionada con el software libre", mantiene quien también es el gerente de Opentia.