Redes empresariales para maximizar el alcance comercial

18/03/2010

La formación de redes empresariales es una de las maneras más sencillas de maximizar el alcance de las actividades comerciales de las organizaciones mercantiles. Cuanta mayor difusión dan las compañías a sus proyectos y a sus necesidades, más posibilidades tienen de hacer negocios con otras organizaciones.

Trece jóvenes empresas, algunas de ellas aún en trámites para su constitución, han asistido a un desayuno en el Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico malagueño para conocer la actividad de la Red de Parques Tecnológicos de Andalucía (Reta) y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte). Ambas instituciones están implicadas en el desarrollo de las compañías del recinto tecnológico. Para favorecer su crecimiento se sirven de varias vías que buscan la interacción de las empresas entre sí y la proyección de las mismas en el escenario económico nacional e internacional.

Por la parte de la Reta, que cuenta con más de 100 técnicos en Andalucía, Javier Otiñano ha acudido al encuentro para explicar las ayudas disponibles a través de la esta red. Entre ellas destaca el asesoramiento especializado. Otiñano también resaltó el valor del 'cheque tecnológico', una ayuda de 2.000 euros dirigida a la mejora de los sistemas internos de las empresas a través de un servicio de auditoría.

Loisa Alba Warren, coordinadora de Transferencia de Tecnología de la Apte, presentó una plataforma de cooperación empresarial gratuita donde las compañías publican sus ofertas y sus demandas. El objetivo es que el resto de las organizaciones adheridas a la iniciativa puedan valorar las distintas posibilidades de negocio. El radio de acción de esta plataforma se extiende a todo el territorio español, a China y a varios países de Europa del Este.

Los representantes de las compañías que han acudido al Con esta premisa se ha organizado un encuentro entre varias empresas del parque y las dos principales redes que tienen presencia en el recinto, en el que se ha discutido el valor de los servicios que éstas proveen.

Desayuno de Redes de Cooperación Empresarial 2010 advirtieron la importancia de su adhesión a estas redes, pues en el número de sus componentes radica su efectividad. También mostraron su interés por el papel de la Apte y de la Reta en la publicidad de jornadas y de eventos empresariales que, sin su ayuda, las firmas podrían perderse.