Analizan las formas de beneficiar al medio ambiente de la innovación

14/04/2010

Diez socios de siete países mediterráneos colaboran en el desarrollo de un proyecto que aclare cómo puede la innovación contribuir a preservar el medio ambiente y de qué manera fortalecer la relación entre las instituciones públicas y las empresas para conseguirlo. La Diputación de Málaga, que participa en esta iniciativa, presentó ayer el proyecto junto a un análisis de los sectores de la región en los que desarrollarlo.

Dicho análisis señala la gestión de las aguas, de los residuos sólidos urbanos, del sector turístico y del agroalimentario como las áreas prioritarias de actuación en la provincia de Málaga. En base a estos resultados, multitud de expertos se reunieron para elaborar un informe que marque las directrices para promocionar la eco-innovación en dichos sectores. El Parque Tecnológico de Andalucía participó activamente en los talleres celebrados para elaborar el documento aportando su experiencia en los temas relacionados con la gestión de aguas.

El proyecto MEDOSSIC pretende introducir en las compañías de las regiones participantes el concepto de eco-innovación, que es la innovación aplicada a todos los ámbitos empresariales con el objetivo de reducir el impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente. Otro de los objetivos es perfeccionar las políticas regionales en lo que a la innovación se refiere.

MEDOSSIC comenzó en abril del año pasado, tiene una duración de 26 meses y forma parte del programa europeo MED. El Fondo Regional de Desarrollo Europeo cofinancia la iniciativa.