El PTA mantiene empresas y empleo pese a la crisis

15/04/2010

El Parque Tecnológico de Andalucía mantuvo en 2009 el empleo y el número de empresas instaladas pese a la coyuntura económica desfavorable. Además, fue el undécimo año consecutivo en el que el parque obtuvo beneficio después de impuestos, un total de 248 mil euros. Son los datos que ha ofrecido hoy el equipo gestor de la tecnópolis durante la primera asamblea general de APTE del año.

El recinto malagueño ha conservado los puestos laborales durante el ejercicio pasado, que cerró con 51 nuevos empleos, que suman un total de 13.691, pese a la crisis económica. Los sectores de las Tecnología de la Información ?Electrónica, Información, Informática Telecomunicaciones- siguen siendo los que más presencia tienen en la tecnópolis. A ellos pertenecen el 42 por ciento de las empresas. Además, dan empleo al 57 por ciento de todos los trabajadores del recinto. También representan la mitad de toda la facturación del Parque Tecnológico de Andalucía.

Respecto al número de empresas, el complejo siguió creciendo en 2009 y ya cuenta con 526. La facturación de su conjunto, sin embargo, descendió respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 1.364 millones de euros. También ha bajado la inversión en Innovación y Desarrollo, que ha sido de 87 millones de euros y que se ha repartido cumpliendo con los objetivos de Lisboa de la Unión Europea, que propone que dos tercios de la inversión sea privada y el resto sea pública. En el PTA, alrededor del 75 por ciento correspondió a la I+D privada, mientras que la cuarta parte restante a la pública.

En 2009 también se iniciaron las obras de urbanización de la primera fase de la ampliación, en las que se ha invertido el 25 por ciento de su coste, y se suscribió un acuerdo con la Universidad de Málaga para gestionar el Parque Científico Empresarial de la institución en el Campus de Teatinos, como una nueva ampliación del PTA.