Crece la facturación de las entidades asociadas a la APTE

19/04/2010

El conjunto de la facturación de las entidades pertenecientes a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) alcanzó en 2009 los 21.526 millones de euros en 2009, una cifra que supone un aumento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior. La asociación, que ya cuenta con 80 miembros, ha hecho balance de resultados en su primera asamblea general del año, que celebró la semana pasada en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Según ha explicado en rueda de prensa su presidente, Felipe Romera, 11 nuevos socios se sumaron a la APTE el ejercicio pasado. Según un comunicado emitido por la organización, el número de empresas de los parques asociados ha aumentado el 11 por ciento, alcanzando las 5.115, de las que el 13 por ciento están en proceso de incubación y el 5 por ciento pertenecen a capital extranjero.

Respecto al empleo generado por sus socios, la entidad ha asegurado que ha crecido en un 7 por ciento y que ha superado los 136.000 trabajadores, de los cuales más de 23.000 se dedican a actividades de investigación y desarrollo. Romera ha argumentado que, con estas cifras, los parques españoles son una referencia importante en el modelo de economía sostenible.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, un complejo de 237.000 metros cuadrados, ha adquirido en esta asamblea la condición de parque socio al haberse iniciado su funcionamiento en 2009. El BZ Barcelona Zona Innovación, por su parte, ha ingresado como miembro afiliado, una categoría que engloba a cualquier proyecto pendiente de comenzar su actividad.