"¿Cómo me adapto a los cambios en el IVA?"

28/04/2010

Más de cuarenta personas asistieron ayer al desayuno de trabajo organizado por Ernst & Young en el Parque Tecnológico de Andalucía para plantear a los expertos del despacho de abogados una pregunta de actualidad entre los empresarios españoles "¿Cómo me adapto a los cambios en el IVA?" Las variaciones del impuesto tras la aprobación de una directiva europea, junto a la subida que experimentará el gravamen en España a partir de julio, fueron los temas principales de las ponencias.

El Centro de Ciencia y Tecnología recibió a 44 personas interesadas en conocer las principales variaciones en el Impuesto de Valor Añadido (IVA), cuyo tipo general pasará en julio del 16 al 18 por ciento, mientras que el reducido subirá desde el 7 hasta el 8 por ciento una vez entre en vigor la reforma aprobada por el Gobierno español. Por otra parte, una directiva europea aprobada en enero de 2010, traspuesta a la legislación española con carácter retroactivo en marzo, introduce una serie de cambios que también son muy importantes para la gestión empresarial. Estas novedades introducen reglas relativas a los socios transfronterizos, novedades en los sistemas de devolución a los no establecidos (las compañías extranjeras), así como nuevas obligaciones formales por la prestación de servicios intracomunitarios.

Los asistentes acudieron en representación de más de 40 empresas, procedentes tanto del recinto tecnológico malagueño como de otros lugares. Los ponentes cumplieron con la expectación del auditorio, que respondió al tema generando un intenso y enriquecedor debate. Gracias a este acto, los empresarios tuvieron la oportunidad de exponer sus casos particulares y sus inquietudes, con lo que recibieron una aportación importante en beneficio de la gestión de sus compañías.