Los grupos de investigación de la UMA, a disposición de las firmas del parque

07/05/2010

La Universidad de Málaga (UMA) presentó ayer su oferta en I+D+i a las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía, en una cita a la que acudieron unas 60 personas. El objetivo del acto fue mostrar el catálogo de servicios que sus más de 250 grupos de investigación pueden aportar a las compañías, en un esfuerzo por fortalecer la relación entre la Universidad y el tejido empresarial malagueño.

Los empresarios recibieron una tarjeta electrónica que reúne a casi todos los grupos de investigación de la institución. Esta guía contiene información sobre las líneas de investigación de cada grupo y sobre los medios científicos y técnicos de los que dispone. Además, va acompañada de una ficha para contactar con ellos. La tarjeta también incluye un directorio de los laboratorios de investigación disponibles para las empresas y la normativa que rige la colaboración entre la institución académica y las entidades comerciales.

Una de las características del directorio es que su redacción ha sido elaborada bajo la premisa de fomentar la accesibilidad de cualquier empresario a su contenido. Esta directriz, poco habitual en este tipo de compendios, es importante para hacer de la guía un vehículo eficaz en la transmisión de la oferta tecnológica de la UMA al empresariado malagueño, que no siempre domina el lenguaje científico.

La Universidad de Málaga cuenta con dos edificios en el Parque Tecnológico de Andalucía. También disponen de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), una herramienta pensada mediar entre los grupos de investigación y las empresas. Su actividad se dirige a la firma de contratos, al asesoramiento en la obtención de patentes y a la gestión de proyectos europeos. También fomenta la incorporación de alumnos en los grupos de investigación.