Más presupuesto para apoyar la innovación

26/05/2010

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha incrementado el 29 por ciento su presupuesto para apoyar la innovación en 2010, según ha explicado el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio, Luis Cueto, durante la presentación del plan en Andalucía. La institución dispondrá de un presupuesto de 2.600 millones de euros para este propósito durante 2010, un hecho que ha valido para reunir a 200 personas en la Sede social del parque.

Con esta medida, que ha presentado en el parque Tecnológico de Andalucía por primera vez en la región, Cueto ha aventurado que 3.900 empresas se sumarán a la actividad de la innovación, con lo que se generarán 14.000 puestos de trabajo directos de alta cualificación. Las ayudas económicas estarán acompañadas por una subida en las deducciones fiscales por hacer innovación, que aumentan del 8 al 12 por ciento, según señala la Ley de Economía Sostenible. Cueto ha recordado que España "es el único país donde desgrava la innovación", cuando otros miembros de la unión europea desgravan por I+D.

El subdirector general de Fomento de la Innovación empresarial ha enmarcado el plan en la estrategia española para 2015, que persigue que el país pase de la décima séptima posición en la clasificación mundial de países innovadores a ocupar la novena. Con este avance se equipararía al puesto que ya ocupa en conocimiento y en Producto Interior Bruto (PIB). Para conseguir los objetivos marcados, deberán implementarse las acciones en los ámbitos de la financiación, de los mercados, de la internacionalización y de la cooperación territorial. Cueto ha explicado que también debe fomentarse un "cambio de cultura" para que las personas perciban la innovación como un factor extensible a todos los campos.
Enlaces relacionados: