Carlos Barrabés: "El PTA es una joya"

02/06/2010

Uno de los pioneros del comercio electrónico en España, Carlos Barrabés, ha explicado hoy en Málaga su percepción acerca de la relación entre innovación y competitividad. Según el presidente del Grupo Barrabés, quien figura desde marzo en la lista de Jóvenes Líderes Globales elaborada por el Foro Económico Mundial, "en el mundo tecnológico tienes que ser un sitio interesante".

A este respecto, ha indicado que el PTA es "una isla de conocimiento" muy relevante, una referencia que ha transformado la economía malagueña. Por otra parte, el empresario ha indicado que el crecimiento local no es suficiente. "La oportunidad es real", pero Europa necesita aumentar la productividad para ser competitiva respecto a las potencias asiáticas y a los países emergentes de Latinoamérica. La clave, ha dicho, está en incrementar la productividad por medio de la innovación, lo que aportaría valor a las actividades de las empresas del continente.

Colaborar con las universidades, disponer de un entorno que favorezca las sinergias, concentrar a los líderes del conocimiento y gozar de una buena fiscalidad son elementos muy importantes, pero la piedra angular para ser competitivos es la atracción del talento. "La innovación configura el potencial de una zona", pero "el éxito se mide por el talento que atraigas". Además, hay que interiorizar la voluntad de ser mejor y global, lo que, en su opinión, es una asignatura pendiente en los países europeos.

Barrabés creó la empresa que lleva su apellido en 1990, y comenzó a vender por internet en 1994, lo que le convirtió en uno de los pioneros del comercio electrónico en España. También participó en la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca, uno de los más antiguos del país. El Grupo Barrabés es ahora líder en comercio electrónico, en consultoría y en soluciones tecnológicas con el uso de internet.